.
BOLSAS Jeremy Grantham dice que el mercado de valores está viviendo un “viaje de fantasía”
lunes, 28 de junio de 2021

El historiador financiero y cofundador de la firma de inversión GMO se refirió a los movimientos del mercado tras el golpe del covid

Bloomberg

Los inversores están presenciando el “mayor viaje de fantasía de todos los tiempos en Estados Unidos” en el mercado de valores gracias a una Reserva Federal despistada, un estímulo rápido y un éxito sorprendente con las vacunas del covid-19, según Jeremy Grantham, historiador financiero y cofundador de la firma de inversión GMO.

Ha pasado poco más de un año desde la última caída del mercado de valores, que resultó en una caída de 35% del pico al mínimo, seguida del repunte más rápido de la historia.

“La caída del covid es bastante distinta de un final de mercado alcista largo clásico”, dijo. “Como un efecto externo agudo, se parecía más al colapso técnico de 1987 causado por los portafolios de seguros: un golpe corto y una fuerte recuperación”. Después del Lunes Negro, el S&P 500 tardó dos años en volver a donde estaba; este año, tomó cinco meses.

En este momento, los signos de una burbuja están por todas partes. Varias medidas de deuda y márgenes están en picos, el volumen de operaciones indica un sentimiento alcista y los volúmenes en el volumen de opciones de compra y las “acciones de centavo” de venta libre están en récords.

“Los últimos 12 meses han sido un final clásico para un mercado alcista de 11 años”, dijo Grantham. “Al marcar todas las casillas necesarias de un pico especulativo, el mercado estadounidense tenía derecho históricamente a comenzar a desmoronarse en cualquier momento después de enero de este año”.

Es particularmente peligroso ahora, porque los mercados de bonos, acciones y bienes raíces están inflados juntos, agregó Grantham, y señaló que incluso los precios de las materias primas están aumentando.

"Esa trifecta y media nunca ha sucedido antes en ningún lugar; lo más cercano antes fue Japón en 1989", dijo. "¡Las consecuencias para la economía fueron nefastas y ni la tierra ni las existencias han vuelto a sus picos de 1989!"

Calificando las principales clases de activos como sobrevaloradas y citando el cálculo de James Grant de que las tasas de interés están en un mínimo de 4.000 años, Grantham calificó la asignación tradicional de portafolio 60/40 como “peligrosa”. En cambio, recomendó buscar la intersección de las acciones de valor y las de los mercados emergentes, dos sectores que calificó de baratos en los que espera un rendimiento decente a 10 y 20 años. En comparación, dijo que es probable que al S&P 500 le vaya mal, mientras que bitcoin debería evitarse por completo, ya que no agrega al PIB. En el caso de las acciones, recomendó que los inversores promedien el mercado de valores una vez que alcance “niveles más razonables, digamos 18 veces las ganancias”.

Sobre el tema de la liquidez, que los alcistas han argumentado es una razón por la que hay más espacio para recuperarse, Grantham dijo que aunque la tasa de aumento en M2 es extremadamente alta, su crecimiento ha disminuido en las últimas semanas a la tasa más rápida jamás registrada, desde alrededor de 18 % año tras año al 12%.

“La mejor analogía es la divertida pelota de ping-pong sostenida en el aire por un chorro de agua”, dijo. "La presión del agua sigue siendo muy alta y la pelota está alta, pero la pelota ha caído una pulgada o dos".

Un historiador de las burbujas, Grantham dijo que bitcoin es el activo que más se parece al Nasdaq en la cima de la burbuja de las puntocom. En aquel entonces, la reducción a la mitad del Nasdaq fue "un disparo de advertencia perfecto para el mercado en general, con seis meses de anticipación".

No está solo en ese sentimiento. Pero para una lectura más amplia del mercado, Grantham señaló caídas en las principales acciones de crecimiento. Tesla Inc., por ejemplo, ha perdido un tercio de su valor desde el pico de febrero. Incluso los SPAC, que estaban de moda a principios de este año, han caído cerca de 25% desde su récord. Grantham tampoco tenía nada positivo que decir sobre el frenesí minorista.

“Las inversiones meme, la idea de que vale la pena invertir en algo, o más bien apostar, simplemente porque es divertido, se ha convertido en algo común”, dijo. “Es una parodia totalmente nihilista de la inversión real. Este es el viaje de fantasía más grande de todos los tiempos en Estados Unidos ".

Pulgares verdes hacia arriba

Grantham, quien recibió el título Comandante de la Orden Más Excelente del Imperio Británico en 2016 por su trabajo sobre el cambio climático, es conocido por enfatizar la necesidad de inversiones ecológicas. Reconoció los elementos de una burbuja en las estrategias de ESG, pero dijo que están en línea con otros activos. Su punto más importante fue que el apoyo del gobierno y el reconocimiento corporativo lo convierten en una apuesta sólida a largo plazo.

"El litio y el cobre, por ejemplo, pueden estar en máximos temporales", dijo. “Pero a largo plazo son recursos muy escasos y críticos para la descarbonización, y sus precios subirán mucho más”.

Grantham se mantuvo positivo en los vehículos eléctricos, que han regresado hasta 200% desde el mínimo de marzo de 2020 y más que duplicaron las ganancias en el S&P 500. “Los vehículos eléctricos pueden adelantarse y sufrir: Amazon bajó 92% en 2002, pero algunos subirán mucho más ”, dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

Vietnam 24/07/2021 Nike y Adidas anuncian cierres en fábricas asiáticas debido a restricciones por covid-19

Los cierres temporales se producen cuando las líneas de montaje se preparan para la temporada de compras navideñas

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

MÁS GLOBOECONOMÍA