.
ECUADOR

Jefe de la ONU insta a los actores del paro de Ecuador a abstenerse de la violencia

martes, 30 de septiembre de 2025

Manifestantes

Foto: Reuters.

En ciudades como Quito y Cuenca también se han registrado marchas y concentraciones que refuerzan el alcance de la movilización

El paro nacional impulsado por la Conaie se mantiene el martes 30 de septiembre en Ecuador, con un creciente número de organizaciones indígenas que se han sumado a las protestas. Pese a ello, el presidente Daniel Noboa ha reiterado que no está dispuesto a abrir negociaciones.

La jornada se ha visto marcada por bloqueos en vías estratégicas del norte y sur del país. En ciudades como Quito y Cuenca también se han registrado marchas y concentraciones que refuerzan el alcance de la movilización.

En la provincia de Imbabura, considerada epicentro del paro, la mayoría de accesos a Otavalo permanecen cerrados. En contraste, la Panamericana Norte ha sido reabierta de forma parcial bajo resguardo militar, mientras se espera el regreso a Quito del convoy que había arribado el fin de semana.

En medio de esta coyuntura, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur solicitó el 29 de septiembre la instalación de un diálogo urgente en Ecuador, tras la muerte del dirigente indígena Efraín Fuerez en el marco de las manifestaciones. Además, solicitó a los manifestantes abtenerse de la violencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2026

Aeropuertos españoles de Aena atienden a 30,6 millones de pasajeros en mayo

El tráfico del grupo entre enero y mayo se vio respaldado por la ampliación de la capacidad de las aerolíneas a comienzos del verano boreal tras el conflicto en Oriente Medio

Bolsas 11/06/2026

Las alternativas para que pueda invertir en los 20 unicornios más grandes del mundo

La OPI de SpaceX ha reavivado el interés por las empresas unicornio, compañías privadas valoradas en más de US$1.000 millones que suelen crecer antes de cotizar en bolsa

Irán 12/06/2026

Canciller de Irán dice que un memorándum de entendimiento "nunca ha estado tan cerca"

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo que un "Memorándum de Entendimiento de Islamabad" sobre la guerra de Estados Unidos e Israel