.
COMERCIO Jefe de comercio de la Unión Europea pidió reformar la OMC en vez de dejarla decaer
lunes, 27 de septiembre de 2021

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la entidad mundial

  • Reuters

Estados Unidos debe colaborar con la Unión Europea para reformar la Organización Mundial del Comercio, en lugar de dejar que decaiga por negligencia, dijo el lunes el jefe de comercio de la UE.

"Necesitamos una reforma, no la ruina", dijo el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en un discurso pronunciado en la Universidad John Hopkins al comienzo de una semana de conversaciones con sus homólogos estadounidenses en Washington.

Consignar a la OMC a una "negligencia de apariencia benevolente", dijo Dombrovskis, sería perder una de las herramientas más importantes para avanzar en el comercio abierto y justo. Es una elección, dijo, entre el orden y la ley de la selva.

Washington continúa con la política del expresidente Donald Trump de bloquear los nombramientos en el órgano de apelación de la OMC, lo que significa que no puede intervenir efectivamente para resolver las disputas comerciales mundiales.

Dombrovskis dijo que la UE compartía las preocupaciones de Estados Unidos sobre el funcionamiento de la OMC y la necesidad urgente de abordar las prácticas injustas, como las subvenciones industriales masivas, las transferencias tecnológicas forzadas, los subsidios y la fuerte participación del Estado en las economías.

La OMC no puede hacer frente a estos retos en su forma actual, dijo el comisario, e insistió en que el proceso de reforma debe iniciarse en la conferencia ministerial de la OMC del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

La UE está dispuesta, dijo Dombrovskis, a trabajar con Estados Unidos para alcanzar acuerdos sobre las subvenciones a la pesca, la salud, la agricultura y la sostenibilidad, y a iniciar un debate serio sobre la reforma institucional.

"Si no actuamos de forma concertada, dejaremos el campo de juego libre para que las economías que no son de mercado hagan lo que quieran en una batalla mundial sin cuartel", dijo Dombrovskis. "Creo que con un fuerte compromiso y un liderazgo conjunto, podemos revitalizar realmente la OMC".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 24/10/2021 China espera que las nuevas infecciones por covid-19 empeoren en los próximos días

El brote actual en ese país es causado por la variante delta del extranjero, dijo Wu Liangyou, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud

Estados Unidos 22/10/2021 El petróleo se acerca a su séptimo avance semanal seguido registrando al alza

Los precios del petróleo cotizaban el viernes cerca de máximos de varios años entre preocupaciones sobre suministros y existencias

Energía 21/10/2021 Banco Mundial estima que al cierre de 2021 los precios de la energía aumenten 80%

La institución dijo que los precios de energía comenzarían a bajar en la segunda mitad de 2022 a medida que disminuyan las restricciones

MÁS GLOBOECONOMÍA