.
COMERCIO Comercio mundial récord de bienes estaría acercándose a un pico, según la OMC
miércoles, 18 de agosto de 2021

El comercio mundial de bienes podría estar cerca de estabilizarse, aunque a un nivel récord, en medio de un panorama desequilibrado

Bloomberg

El comercio mundial de bienes podría estar cerca de estabilizarse, aunque a un nivel récord, en medio de un panorama empañado por los desequilibrios regionales y los brotes de coronavirus que ralentizan la actividad económica, dijo la Organización Mundial del Comercio.

El indicador de comercio de bienes de la entidad con sede en Ginebra subió a 110,4 en marzo, el nivel más alto que se tenga en los registros, que se remontan a 2016, según un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de la OMC. Dijo que, si bien el índice aún está por encima de su promedio a largo plazo, el aumento se está desacelerando, “lo que podría presagiar un pico de impulso alcista en el comercio”.

Cada uno de los componentes de indicador, como transporte aéreo, transporte de contenedores, materias primas y productos automotrices, mostraron un crecimiento por encima de la tendencia. Pero el índice de pedidos de exportación “se ha desacelerado de manera más categórica, proporcionando una indicación más de que es probable que el ritmo de recuperación se desacelere en el corto plazo”, dijo la Organización.

La OMC dijo que la última lectura es consistente con su pronóstico del 31 de marzo de un aumento del 8% en el volumen del comercio mundial de bienes en 2021 después de una caída del 5,3% en 2020.

“Las perspectivas para el comercio mundial continúan viéndose ensombrecidas por los riesgos a la baja, incluidas las disparidades regionales, la continua debilidad en el comercio de servicios y los retrasos en los programas de vacunación, particularmente en los países pobres”, dijo la OMC.

“El covid-19 sigue representando la mayor amenaza para las perspectivas comerciales, ya que nuevas oleadas de contagios podrían socavar fácilmente la recuperación”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Reino Unido 16/09/2021 Reino Unido presenta planes para sustituir y derogar la normativa que copió de la UE

El Gobierno del Reino Unido trasladó leyes y reglamentos de la Unión Europea a su legislación para aplicarlos después del Brexit

Francia 18/09/2021 Francia llamó a su embajador en Estados Unidos a consulta por primera vez

París nunca ha ido tan lejos como para destituir a su enviado a Washington, según diplomáticos franceses de alto nivel

MÁS GLOBOECONOMÍA