.
EE.UU.

Jefa del FMI, Kristalina Georgieva ganó su segundo mandato y estará por cinco años

viernes, 12 de abril de 2024

Kristalina Georgieva, estará al frente del FMI por cinco años más

Foto: Bloomberg

Georgieva era la única candidata para el puesto, aun así tuvo que discutirlo con la junta ejecutiva de la FMI, la cual elogió el liderazgo de la directora

Bloomberg

Kristalina Georgieva ganó un segundo mandato de cinco años como directora del Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que le permitirá continuar liderando al prestamista en crisis mientras enfrenta desafíos que incluyen menores perspectivas de crecimiento global, cambio climático y deudas en dificultades en los países en desarrollo.

La decisión se produjo después de varias discusiones entre Georgieva, que era la única candidata para el puesto, y la junta ejecutiva del FMI, dijo el fondo en un comunicado el viernes por la tarde. La junta elogió el “liderazgo fuerte y ágil” de Georgieva y dijo que espera continuar trabajando con ella.

El anuncio se hizo justo antes de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington la próxima semana, a las que se espera que atraigan miles de delegados, observadores y periodistas de los 190 países miembros del fondo. Ahora que se sabe que Georgieva seguirá como directora gerente del FMI, los visitantes pueden centrarse en cuestiones económicas en lugar del funcionamiento interno del FMI.

Georgieva, economista búlgara cuyo mandato actual comenzó en 2019 y se extiende hasta finales de septiembre, recibió el mes pasado el respaldo de los ministros de finanzas de la Unión Europea, incluidos Francia y Alemania.

El líder del fondo con sede en Washington siempre ha sido un europeo elegido por las naciones europeas, un acuerdo posterior a la Segunda Guerra Mundial con Estados Unidos, que a su vez elige al presidente del Banco Mundial. Georgieva fue directora ejecutiva del Banco Mundial antes de convertirse en directora ejecutiva del FMI.

Georgieva, de 70 años, lideró los esfuerzos del fondo para ayudar a los países endeudados durante la pandemia y más recientemente advirtió sobre el impacto económico global de la fragmentación comercial causada por el empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y China.

También ha abogado por reequilibrar la representación de los países en el FMI, donde miembros como China e India tienen porcentajes de voto mucho menores que su participación en la producción económica mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 14/05/2024 Las previsiones de ventas de Sony cayeron ante menor demanda de la consola PS5

Sony vendió 4,5 millones de consolas PS5 en el trimestre que terminó en marzo, hablan de efectos de la antigüedad de la consola

EE.UU. 17/05/2024 Los camiones de ayuda enviados por EE.UU. comienzan a desembarcar frente a Gaza

Esta ayuda llegó a un muelle que fue premontado por el ejército de Estados Unidos porque Gaza carece de infraestructura portuaria

Chile 14/05/2024 Chile mejora estimación de PIB para 2024 apoyado en la producción y precio de cobre

El precio del cobre, del que es el mayor productor global, promediaría US$4,20 por libra este año desde un pronóstico anterior de US$3,84