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TRANSPORTE

Jeep se retira de China por la intromisión del gobierno en el mercado de automóviles

jueves, 28 de julio de 2022
Foto: The grille of a Jeep Grand Cherokee 4xE electric vehicle (EV) during the 2022 New York International Auto Show (NYIAS) in New York, U.S., on Wednesday, April 13, 2022. The NYIAS returns after being cancelled for two years due to the Covid-19 pandemic. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

Stellantis NV cerró su fábrica de Jeep en China porque los políticos locales se están entrometiendo cada vez más en el mercado

Bloomberg

El fabricante de automóviles está implementando una estrategia de "activos ligeros" en el país debido a la preocupación de que las crecientes tensiones políticas entre China y el resto del mundo puedan conducir a sanciones económicas, dijo el CEO en una entrevista con Bloomberg Televisión.

“Hemos visto en los últimos años más y más interferencias políticas en el mundo de los negocios en China”, dijo Tavares. “No queremos ser víctimas de sanciones cruzadas como ha sido el caso de otras empresas en otras regiones del mundo recientemente”.

Los sinceros comentarios del CEO ofrecen una explicación más profunda que la inicialmente dada por el anuncio de Stellantis la semana pasada de que terminará una asociación de fabricación de 12 años con la empresa estatal Guangzhou Automobile Group. Jeep está saliendo ya que las marcas de automóviles extranjeras más establecidas han luchado por mantener su participación en el mercado, lo que genera dudas sobre su futuro a largo plazo en China.

Los fabricantes de automóviles están tomando en cuenta lo que sucedió con la guerra en Ucrania y considerando si la lista cada vez más larga de sanciones contra Rusia se aplicaría de manera similar a China si el país se afirmara en Taiwán. Los negocios para los fabricantes de automóviles, incluidos Stellantis, Volkswagen AG y General Motors Co. en el país, se están volviendo más desafiantes a medida que los fabricantes locales, incluidos BYD Co., Geely Automobile Holdings Ltd. y Nio Inc., lanzan una gran cantidad de modelos totalmente eléctricos.

Tavares señaló que las ventas de vehículos de marcas alemanas y estadounidenses cayeron alrededor de una quinta parte en China durante el primer semestre, así como una caída de dos dígitos para las marcas japonesas, mientras que las ventas de las empresas nacionales aumentaron.

“Vemos que para los jugadores occidentales, vender autos en China es cada vez más difícil”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa. “Hay un cambio absolutamente importante en el mercado chino”.

“Tenemos dos grandes competidores, Volkswagen y GM, que están muy presentes en China”, agregó Tavares. “No me gustaría estar en su lugar”.

Las sanciones contra Irán, y más recientemente Rusia, mostraron cómo las empresas se vieron obligadas a elegir entre dos bandos, dijo Tavares. El fabricante de Peugeot, PSA Group, se retiró de Irán durante su mandato como director ejecutivo en 2018. Este año, Renault SA se vio obligada recientemente a retirarse de Rusia, anteriormente su segundo mercado más grande, debido a la guerra en Ucrania.

Tavares reconoció que la empresa conjunta de Jeep estaba acumulando pérdidas, pero dijo que las razones de la compañía para irse son más profundas. Dijo que la decisión se basó en la "confianza rota" con su socio local, así como con el Partido Comunista Chino y sus políticas económicas que apoyan a las empresas automotrices nacionales.

Si bien Stellantis había firmado un acuerdo para aumentar su participación en la empresa conjunta de GAC al 75%, GAC “no hizo lo que se suponía que debía hacer”, dijo Tavares. “Así que consideramos que era mejor relajarse”.

La empresa había producido los modelos Jeep Cherokee, Renegade, Compass y Grand Commander principalmente para el mercado chino. En cambio, Stellantis enviará una línea electrificada de diferentes vehículos Jeep a sus distribuidores en el país.

El fabricante de automóviles está reevaluando el impacto del cambio en los objetivos para China descritos en marzo , dijo Tavares. Su plan entonces era alcanzar unos 20.000 millones de euros de ventas anuales y lanzar unos 30 productos a finales de la década.

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