.
GLOBOECONOMÍA Jean-Claude Juncker asumió desde el sábado la presidencia de la Comisión Europea
sábado, 1 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Jean-Claude Juncker ya se ha puesto a trabajar. El nuevo presidente de la Comisión Europea ha relevado a Durao Barroso desde esta media noche asegurando que "los problemas de Europa no pueden esperar".

"A partir de hoy, mi equipo y yo trabajaremos duro para ofrecer el nuevo comienzo que hemos prometido", afirmó Juncker en una nota publicada poco después de las 0.00 horas del 1 de noviembre.

La nueva Comisión dirigida por el conservador luxemburgués pondrá en marcha un plan de inversión público-privada como máxima prioridad con el fin de evitar que la economía europea recaiga en recesión.

El representante español en su equipo, Miguel Arias Cañete, asumirá la cartera de Energía y Cambio Climático y será el responsable de impulsar las interconexiones para crear un mercado único de la energía.

La revisión de los planes presupuestarios de los Estados miembros -en particular de los más problemáticos, los de Francia e Italia-, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con EE.UU. y el diálogo con el primer ministro británico, David Cameron -que se opuso a su nombramiento-, para evitar que Reino Unido se salga de la UE son otros de los retos más inmediatos de Juncker.

Composición del nuevo gobierno comunitario

El holandés Frans Timmermans será vicepresidente primero y le sustituirá siempre que no esté disponible. El finlandés Jyrki Katainen será el vicepresidente para el Crecimiento y el Empleo; el letón Valdis Dombrovskis se ocupará del euro y el diálogo social; el eslovaco Maros Sefcovic será el responsable de la Unión Energética y de él dependerá Cañete; el estonio Andrus Ansip, de Mercado Único Digital y la búlgara Kristalina Georgieva de Presupuesto y Recursos Humanos.

Entre los grandes Estados miembros, el socialista francés Pierre Moscovici será comisario de Asuntos Económicos, aunque bajo supervisión de Katainen y Dombrovskis, abanderados de la disciplina fiscal; el británico Jonathan Hill será responsable de Servicios Financieros; el alemán Günther Oettinger, de Agenda Digital; y la polaca Elzbieta Bienkowska, de Mercado Interior. La liberal danesa Margrethe ocupará la poderosa cartera de Competencia y la sueca Cecilia Malmström la de Comercio.

Otra de las novedades del equipo de Juncker es que ha cambiado el nombre de la cartera de Interior para denominarla de Inmigración e Interior. Su titular es el griego Christos Stylianides. La cartera de Pesca se fusiona con Medio Ambiente y estará en manos del maltés Karmenu Vella, mientras que el irlandés Phil Hogan será comisario de Agricultura.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 13/09/2021 Google repondrá 20% más de agua de la que utiliza en centros de datos para 2030

Google utiliza el agua para refrigerar las pilas de ordenadores de sus centros de datos que almacenan y procesan las consultas

Argentina 12/09/2021 El Gobierno argentino se ve con amplia ventaja en Provincia en las elecciones Paso

En el oficialismo se preparan para celebrar una diferencia notoria en territorio bonaerense, pero la oposición considera que la brecha es "reversible"

Chile 13/09/2021 Subway expande canales de ventas en Chile y abrirá 15 tiendas más a final de año

La cadena lanzará su propia plataforma para los pedidos y pondrá en marcha el canal de autoservicio en algunas tiendas

MÁS GLOBOECONOMÍA