.
ARGENTINA

Javier Milei ya tiene listo el paquete de leyes que enviará al Congreso de Argentina

martes, 28 de noviembre de 2023

El mandatario electo espera impulsar una serie de reformas que van desde lo educativo hasta lo laboral.

Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

El mandatario electo pretende darle un giro a la economía del país, planea reformar la educación y tiene una serie de reformas energéticas y sociales

Cronista - Buenos Aires

El ambicioso "paquete enorme" de leyes que Javier Milei anunció que enviará al Congreso para su aprobación desde el 11 de diciembre contempla una profunda reforma del Estado, cambios sustanciales en la economía argentina, nuevas reglas de juego en el sector energético, una reforma laboral y la modificación del esquema de política social, entre otras cosas.

El presidente electo dijo que llamará a sesiones extraordinarias para el tratamiento "urgente" de este megapaquete de leyes y que pedirá a los legisladores que trabajen diciembre, enero y febrero.

Los ideólogos

El detalle de este paquete de leyes Milei lo está puliendo en estos días con su hemana Karina, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos; sus asesores más cercanos Nicolás Posse, Santiago Caputo, la designada ministra de Capital Humano, Sandra Petovello y el eventual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. No muchos más conocen en detalle los alcances de este mega paquete de proyectos de ley que el presidente electo considera la "piedra angular" de su gobierno.

Según confiaron a El Cronista allegados a Milei, el proyecto de reforma del Estado sería una ley central pero al mismo tiempo varios proyectos que acompañan esa reforma y que prevé, entre otras cosas, la eliminación de la mayor parte de los ministerios que existen hoy, una fuerte reducción de impuestos, una "drástica" baja de gastos públicos (para llegar a la meta de 15% del PBI), una apertura comercial "unilateral a la chilena", la reformulación de gran parte del esquema energético, un plan de promoción de inversiones, una reconversión de los planes sociales y una reforma laboral profunda.

"Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes", dijo Milei al adelantar el paquete de leyes que girará al Congreso el 11 de diciembre.

Recorte de gastos

En los borradores que circularon en estos días de ese megaproyecto de ley se prevén recortes del gasto público en diferentes dependencias del Estado y una importante reducción de impuestos para agilizar la economía que llegará a impactar 2% del PBI en términos de recaudación.

También se impulsará una reforma laboral en otro apartado del megaproyecto de ley que prevé mayor flexibilidad a la hora de contratación de personal y un esquema de seguro de desempleo promocionado desde los gremios como el que tiene hoy la Uocra.

Según dijeron en el búnker de Milei no se contemplará en esta primera etapa de reformas legales la eliminación del Banco Central o la dolarización como prometió el presidente electo en la campaña. "Esas será reformas de segunda generación", remarcan en La Libertad Avanza.

Números complicados

La aprobación de todo este paquete de leyes de profundo cambio en la economía argentina deberá pasar por un Congreso donde Milei no cuenta con mayoría parlamentaria. En el Senado, LLA tendrá 7 bancas, esto es, 30 por debajo del número que se requiere para el quórum por lo que deberá sellar acuerdos con Juntos por el Cambio e incluso con el peronismo. En Diputados, el quórum de 129 escaños también le resultará difícil de alcanzar ya que cuenta con apenas 37 bancas libertarias.

De todas maneras, Milei no se retrae y dijo que tiene "la convicción profunda de poder avanzar con reformas estructurales que necesita la Argentina para crecer".

Entre otras reformas, el presidente electo elevará al Congreso un paquete de leyes relacionadas con una profunda reforma energética para eliminar subsidios, instaurar "esquemas tarifarios realistas", una reformulación de los entes reguladores de empresas de servicio y un esquema de ampliación de la red eléctrica, de gas natural y cruda con aporte del sector privado.

También en esta reforma se propone Milei un cambio en las restricciones cambiarias actuales, la eliminación del cobro de derechos de exportación y las retenciones al campo, la quita del esquema de cupos o cuotas agropecuarias y la instrumentación de un régimen de promoción de inversiones.

En cuanto a los planes sociales se prevé un esquema de eliminación de intermediarios por medio de una tarjeta electrónica intransferible para el beneficiario a la vez que un programa de empleos genuinos para salir del asistencialismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Las grandes fusiones pendientes de que Trump vuelva a la Casa Blanca con su elección

Capital One, Kroger, JetBlue o PGATour confían en que se produzca cambio de ciclo político en EE.UU. para cerrar compras estratégicas

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Rusia 02/03/2024 Miles de rusos se despidieron de Alexey Navalny en el funeral, desafiando al Kremlin

El funeral se celebró un día después de que Vladimir Putin presentara sus planes para sus próximos seis años gobernando el país