.
Los legisladores se reúnen para debatir el proyecto de ley de reforma económica del presidente argentino Javier Milei, conocido como el "proyecto ómnibus", en el Congreso Nacional.
ARGENTINA

Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

jueves, 13 de junio de 2024

Los legisladores se reúnen para debatir el proyecto de ley de reforma económica del presidente argentino Javier Milei, conocido como el "proyecto ómnibus", en el Congreso Nacional

Foto: Reuters

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias

Reuters

El Senado argentino aprobó en la madrugada del jueves un paquete de reformas liberales propuestas por Javier Milei que da una señal de gobernabilidad a los mercados, aunque la Cámara Alta introdujo amplias modificaciones en la norma y rechazó cambios impositivos del presidente ultraliberal.

En una votación extremadamente pareja -debió desempatar la presidenta del Senado-, el oficialismo logró la aprobación de la "Ley Bases" pese a encontrarse en amplia minoría en el Senado, en medio de masivas protestas en las afueras del Congreso que derivaron en incidentes con heridos y automóviles incendiados.

Si bien el proyecto ya había sido aprobado por los diputados a fin de abril, ahora volverá a esa cámara para que se traten los cambios realizados por los senadores. La Cámara Baja puede aprobar o rechazar el proyecto de ley, pero no introducir nuevos cambios.

La aprobación impulsó el jueves la moneda local, los bonos argentinos en dólares y las acciones de empresas del país austral que cotizan en Estados Unidos.

"Es emblemático haber dado una muestra de que una fuerza tan minoritaria en ambas cámaras puede lograr la sanción de una ley tan importante", dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente.

El Senado rechazó además modificaciones sobre los impuestos a los altos salarios y los bienes personales, contenidas en una reforma fiscal tratada por separado.

"Terminamos votando una ley mejor de la que vino de Diputados. Había cosas que no podían pasar así", dijo a Radio Con Vos la senadora Guadalupe Tagliaferri, de la fuerza opositora Propuesta Republicana (PRO).

Muchos senadores votaron a favor de la norma en términos generales, pero promovieron cambios en algunos puntos del proyecto con el que Milei pretendía lograr inversiones para impulsar una economía en caída y reducir una inflación superior al 250% anual. El peronismo y otros partidos opositores votaron mayormente en contra.

Milei había intentado a comienzos de año la aprobación de la ley, que contenía entonces un paquete de iniciativas mucho más amplio que acabó por ser rechazado por el Congreso, por lo que ahora decidió recortar la norma.

Entre los cambios que el Gobierno concedió a la oposición para lograr su aprobación, se destacan las modificaciones en el régimen de promoción de inversiones y la eliminación de la lista de empresas a privatizar de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y el sistema de medios públicos RTA.

"Vemos como positivo lo que ocurrió en el Senado durante la madrugada de hoy, dado que la mayoría de los artículos de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos", destacó Balanz Capital en un informe. "Creemos que este escenario es positivo para los precios", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Hacienda 22/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura presidencial y le dará su apoyo a Kamala Harris

En redes sociales, el mandatario dijo que concentrará todos sus esfuerzos en completar su periodo de Gobierno. Añadió que esa es la mejor decisión para el Partido Demócrata

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones