MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ganador de las generales de Argentina debe alcanzar al menos 45% de los votos para evitar una segunda vuelta electoral o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor
El ultraliberal Javier Milei se mantiene al tope de la preferencia de los votantes argentinos, aunque los sondeos más recientes muestran paridad entre los tres primeros candidatos para las elecciones presidenciales del 22 de octubre e indican que se definirían en un balotaje.
En medio de una profunda crisis económica que ha catapultado la figura extravagante de un "outsider" como Milei -gran ganador de las primarias de agosto-, el ministro de Economía peronista Sergio Massa aparece en segundo lugar en la mayoría de las encuestas y la exministra conservadora Patricia Bullrich en el tercero.
"Milei está dentro del balotaje a no ser que haya un terremoto político de acá al 22 de octubre", señaló a Reuters el analista Federico Aurelio, presidente de la consultora Aresco, cuyos estudios ubican a los tres postulantes -Milei primero, Massa segundo y Bullrich tercera- en un rango de 10 puntos de diferencia entre sí.
"Va a tener que encontrar un eje muy importante Bullrich para poder descontar la diferencia con el segundo lugar. Hoy no es fácil que los dos primeros dejen de ser los clasificados al balotaje", añadió.
El ganador de las elecciones generales de Argentina debe alcanzar al menos 45% de los votos para evitar una segunda vuelta electoral o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor.
"Lo voté a Milei en las Paso (primarias) y lo voy a volver a votar. Es un cambio, alguien tiene que sacar a los kirchneristas (peronistas de centroizquierda) del Gobierno", dijo en Buenos Aires Gustavo Machado, un corredor inmobiliario de 40 años.
En un contexto de fuerte inestabilidad de la moneda doméstica e inflación de 138% anual, el descontento con los políticos tradicionales generó el ascenso de una figura mediática como Milei -hasta hace dos años, un economista que hacía de comentarista en programas de TV- que aún resulta difícil de medir para los encuestadores.
"El escenario está abierto: podría haber triunfo en primera vuelta (de Milei), podría haber balotaje entre Milei y Massa, podría haber balotaje entre Milei y Bullrich", explicó el analista Facundo Nejamkis, director de Opina Argentina.
Los sondeos de su consultora otorgan una intención de voto de 34/35% para el candidato libertario que propone dolarizar la economía y acabar con el banco central, de 29/30% para el peronista liberal Massa y de 24/25% para Bullrich.
"Massa va a hacer que nuestra moneda recupere su valor. Hay que votarlo porque si asume Milei el peso desaparece", afirmó Nancy Morán, una vendedora de frutas de 58 años.
De acuerdo con una reciente encuesta de Synopsis Consultores, Milei obtendría el primer lugar en los comicios con 36,5% de los votos, seguido por el postulante del oficialismo de centroizquierda con 29,7% y por Bullrich con 23,8%.
La mayoría de los encuestadores aún no ha difundido cifras precisas sobre el resultado de un eventual balotaje, aunque considera que, en principio, el candidato ultraliberal es quien más chances tendría de imponerse en una reñida segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre.
El repunte del crédito ayudó a que muchos sectores pudieran levantar, pero le pone un piso a la desinflación, según Santangelo
Las tasas no sólo reflejan el estado de política monetaria, también son influenciadas por la incertidumbre y percepción de riesgos
Tanto el republicano como la demócrata mostraron los beneficios que tendrán sus gestiones una vez que asuman el poder presidencial de Estados Unidos