.
GLOBOECONOMÍA Japón y la UE apuestan por pacto de libre comercio
miércoles, 28 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Japón y la UE han estado negociando desde el 2013, pero las charlas se intensificaron desde la semana pasada, con reuniones casi diarias para superar los obstáculos principales, incluidos los aranceles a los automóviles y piezas de vehículos japoneses y al vino, el queso, las pastas y otros alimentos europeos.

Un pacto entre Japón y la UE podría dejar a las firmas estadounidenses en una situación de desventaja, especialmente después que el presidente Donald Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP) este año.

"Hay una atmósfera entre los negociadores de que Japón y la UE necesitan detener el proteccionismo que está prevaleciendo en el mundo", dijo una fuente familiarizada con el tema que rechazó ser identificada porque las discusiones continúan.

"Se está incrementando el impulso para que Japón y la UE adopten el liderazgo en la promoción y ejecución del libre comercio", agregó.

En una señal de optimismo, la jefa de comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, dijo el lunes que podría firmar un acuerdo provisional con Japón tan pronto como la próxima semana.

Un acuerdo entre la UE y Japón "enviaría un fuerte mensaje a EE.UU de que el libre comercio es importante y que no debería cerrarse demasiado", dijo otra fuente, que declinó ser nombrada mientras las negociaciones están en curso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 22/09/2021 JPMorgan Chase se enfrenta a una investigación sobre sobornos petroleros en Brasil

La policía del país está trabajando para determinar si JPMorgan aseguró envíos de combustible de Petrobras a precios artificialmente bajos

Brasil 22/09/2021 Banco Central de Brasil sube la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos al 6,25%

El Copom señaló otro aumento en octubre, detallando planes "para que el ciclo de ajuste monetario avance hacia territorio restrictivo"

China 21/09/2021 China no construirá nuevos proyectos a carbón en el extranjero, aseguró Xi Jinping

El anuncio se produjo un año después de que el presidente Xi se comprometiera a hacer que China sea neutral en carbono para 2060

MÁS GLOBOECONOMÍA