.
HACIENDA

Japón y Corea del Sur se reunirán el mes que viene en un intento por reparar lazos

sábado, 23 de noviembre de 2019

Japón dice que la cuestión del trabajo forzado se resolvió por completo en 1965.

Reuters

Japón y Corea del Sur acordaron el sábado mantener conversaciones formales el próximo mes, dando así un paso para mejorar sus relaciones, dañadas tras décadas de fricciones por su pasado bélico y exacerbadas por una reciente disputa comercial.

La decisión de volver a la mesa de negociaciones se tomó un día después de que Seúl hizo una maniobra de última hora para cumplir con un acuerdo de intercambio de inteligencia con Japón. Seúl dijo que fue un "gran avance" tras meses de deterioro de las relaciones.

Sin embargo, ninguna de las dos partes dio señales de cambios fundamentales en su postura, lo que significa que su relación probablemente seguirá siendo tensa, como lo ha sido durante medio siglo, desde que los dos aliados de Estados Unidos normalizaron sus lazos.

Su disputa tiene raíces en un desacuerdo sobre la compensación a los trabajadores surcoreanos obligados a servir en empresas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Seúl se ha apoderado de activos locales de empresas japonesas, mientras que Tokio ha restringido este año las exportaciones de materiales utilizados para fabricar semiconductores.

Japón dice que la cuestión del trabajo forzado se resolvió por completo en 1965, cuando ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/02/2024 El Nikkei logró superar máximo histórico de 1989 en medio de racha alcista mundial

Nvidia, que ha sido la más destacada del llamado grupo de los 7 magníficos, había pronosticado un aumento de 233% en sus ingresos

EE.UU. 22/02/2024 Aumento de Nvidia llevó a su CEO, Jensen Huang, cerca de los 20 más ricos del globo

La riqueza de Huang saltó US$8.500 millones a US$68.100 millones, resultado que logró luego del repunte de la empresa en Wall Street

EE.UU. 21/02/2024 Acciones de mercados emergentes frenan su avance al empeorar el apetito de riesgo

La recuperación de las acciones de los países en desarrollo, durante lo corrido de febrero sigue a su peor comienzo de año desde 2016