Ya son 146 las naciones o territorios a las que no se recomienda viajar por parte del gobierno de Japón. También se les prohíbe la entrada al país

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Venezuela, Paraguay y Surinam serían los tres países de la región latinoamericana que ingresan a la lista de los 17 nuevos países con restricciones según el gobierno de Japón, principalmente por tener un alto riesgo de coronavirus. De este listado, Colombia ya hace parte. Con esto, se eleva a 146 las naciones o territorios a las que no se recomienda viajar y se les prohíbe la entrada a Japón.

Así se concretó mediante la medida anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores precedida con implicación jurídica del Ministerio de Justicia, la cual impone la prohibición de entrada a Japón de personas provenientes de países catalogados con altos riesgos por el covid-19.

La situación de casos de contagios en estas tres regiones de Latinoamérica, tiene  al día de hoy a Paraguay con más de 3.721 casos de contagios ubicándolo en el puesto 99 de países con mayor cantidad de infectados; a Venezuela, con 12.334 casos de contagio, registrando este lunes la cifra más alta de contagios en un solo día con 443 nuevos casos; y a Surinam, que ya suma 21 muertes por el covid-19, con 1.079 casos.

En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, afirmó que además de los tres países latinoamericanos, hay 14 naciones más de África y Asia que están en el nivel 3 de riesgos, entre los cuales están: Palestina, Nepal, Kenia, Sierra Leona y La República del Congo.

Sin embargo, en la rueda de prensa, Motegi, informó que existen adelantadas consultas para levantar restricciones migratorias en cuatro países entre los cuales figura Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. Esto, con especificaciones preventivas de bioseguridad que incluiría test previos de PCR para descartar cualquier riesgo de infección de quienes lleguen.

De igual forma, informó que la evolución mundial de la pandemia de coronavirus es impredecible, pero “tan pronto como sea posible” se irán levantando las restricciones migratorias.