MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba
Este contacto se produjo mientras Tokio intenta concretar una nueva ronda de discusiones con Washington, la octava hasta el momento
A pocos días de que venza la moratoria sobre los llamados “aranceles recíprocos” impuestos por la administración de Donald Trump, Japón ha reafirmado su intención de seguir negociando con Estados Unidos para evitar un nuevo choque comercial.
Este lunes, el viceportavoz del Gobierno nipón, Kazuhiko Aoki, confirmó que ambas naciones están comprometidas con mantener un canal diplomático abierto. “Japón y EE.UU. están negociando activamente de forma sincera y seria”, declaró en una rueda de prensa, en la que también hizo referencia a la reciente conversación telefónica entre Ryosei Akazawa, negociador japonés en materia arancelaria, y el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. Durante ese diálogo, sostuvo Aoki, “confirmaron la postura de cada uno”.
Este contacto se produjo mientras Tokio intenta concretar una nueva ronda de discusiones con Washington, la octava hasta el momento. Medios japoneses han informado que el encuentro podría llevarse a cabo a inicios de esta semana, justo antes del 9 de julio, fecha en la que expira la pausa temporal establecida por EE.UU. para facilitar las conversaciones.
Los aranceles recíprocos fueron introducidos por la Casa Blanca el pasado 2 de abril, como una medida de presión hacia socios comerciales a los que acusa de dificultar las exportaciones estadounidenses mediante barreras injustas. Aunque su aplicación fue suspendida temporalmente, la amenaza de reactivarlos sigue latente.
De retomarse, Japón enfrentaría un arancel adicional de 14 % que se sumaría a 10 % general ya vigente sobre importaciones estadounidenses. No obstante, Trump ha sugerido públicamente que las tasas podrían elevarse aún más, alcanzando 30% o incluso 35 %, al tiempo que calificó a Japón como un país “muy duro” y “muy consentido”.
Tokio busca evitar este escenario mediante una solución negociada que permita preservar la cooperación económica con su principal socio comercial sin agravar las tensiones existentes.
La discusión podría potencialmente enmarcarse en un cambio de 1,5% a 2,5% o de 1% a 3%, sugirió Bessent en una entrevista reciente
Trump afirmó haber ordenado a las fuerzas estadounidenses que llevaran a cabo un ataque poderoso y letal contra Isis
Este nuevo proyecto se suma a otras iniciativas tecnológicas impulsadas por la empresa, como subestaciones digitales y soluciones de almacenamiento energético