.
JAPÓN

Japón descargará en el mar aguas contaminadas de Fukushima luego de tratamiento

martes, 13 de abril de 2021

El país argumenta que es importante liberar el agua para continuar con la desactivación de la planta luego de que fuera destruida por un tsunami en 2011

Reuters

Japón liberará al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada del desastre nuclear de Fukushima, dijo el martes el Gobierno, una decisión que China calificó de "extremadamente irresponsable", en tanto que Corea del Sur citó al embajador nipón para presentar una protesta.

La primera descarga de agua se llevará a cabo en cerca de dos años para dar tiempo al operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), para que empiece a filtrar el líquido a fin de remover los letales isótopos, desarrollar la infraestructura y adquirir la aprobación de reguladores.

Japón ha argumentado que la liberación del agua es necesaria para seguir adelante con la compleja desactivación de la planta luego de que se fuera destruida por un terremoto y un tsunami en 2011. Afirma que estas descargas se realizan rutinariamente en plantas nucleares de todo el mundo.

Casi 1,3 millones de toneladas de agua contaminada, suficientes para llenar 500 piscinas olímpicas, son almacenadas en enormes tanques en la planta con un costo cercano a 912 millones de dólares (100.000 millones de yenes) anuales, y el espacio escasea.

"Descargar (...) el agua tratada es una tarea inevitable para desactivar la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi y reconstruir el área de Fukushima", dijo el primer ministro Yoshihide Suga respecto a un proceso que tomará décadas en completarse.

La decisión se produce cuando faltan tres meses para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio y algunos eventos se realizarán a una distancia tan cercana de hasta 35 kilómetros del complejo devastado.

En 2013, el exprimer ministro Shinzo Abe prometió cuando hizo la propuesta de su Gobierno para organizar los Juegos del 2020 que Fukushima "nunca representará ningún daño para Tokio".

Tepco planea filtrar el agua contaminada para eliminar isótopos, dejando solo tritio, una sustancia radiactiva de hidrógeno difícil de separar del agua. Luego, la empresa diluirá el agua hasta que los niveles de tritio caigan por debajo de los límites reglamentarios, antes de bombearla al océano.

El tritio se considera relativamente inofensivo porque no emite suficiente energía para penetrar la piel humana. Otras plantas nucleares en el mundo descargan de forma rutinaria agua con niveles bajos del isótopo al océano.

Sin embargo, los vecinos de Japón reaccionaron enérgicamente, y tanto China como Corea del Sur pidieron más consultas sobre el plan.

"Esta acción es extremadamente irresponsable y dañará gravemente la salud y la seguridad pública internacional, e intereses vitales de las personas en los países vecinos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado en su sitio web.

El Gobierno de Corea del Sur convocó al embajador de Japón en Seúl para protestar por la medida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 02/10/2022 La economía de EE. UU. esquiva un golpe más duro a la inflación por el huracán Ian

La tormenta se convertirá en una de las 10 tormentas más costosas en los EE. UU., lo que resultará en daños económicos de aproximadamente US$70.000 millones

Hacienda 03/10/2022 Los brasileños volverán a las urnas el 30 de octubre para elegir al próximo presidente

Contrario a lo que vaticinaban las encuestas, Jair Bolsonaro tuvo un desempeño mejor al esperado y se enfrentaría a Lula da Silva

Energía 03/10/2022 Petróleo sube mientas que comerciantes esperan que la Opep+ entregue un recorte

Petróleo se desplomó un 25% el último trimestre debido a que los bancos centrales aumentaron las tasas de forma agresiva

MÁS GLOBOECONOMÍA