.
ESTADOS UNIDOS Janet Yellen convocará a reguladores para discutir las normas relativas a ‘stablecoins’
lunes, 19 de julio de 2021

La reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros “discutirá el trabajo interinstitucional sobre las ‘stablecoins’”

Bloomberg

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocará el lunes a los principales reguladores bancarios y del mercado financiero de Estados Unidos para discutir las normas relativas a las llamadas “stablecoins”, una parte clave del mercado de criptomonedas en el que los funcionarios del Gobierno están cada vez más preocupados por la falta de supervisión.

La reunión del Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados Financieros “discutirá el trabajo interinstitucional sobre las ‘stablecoins’”, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado el viernes. Además de la secretaria del Tesoro, el grupo de trabajo está compuesto por los jefes de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, y en esta sesión también participarán dos reguladores bancarios: la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

“Reunir a los reguladores nos permitirá evaluar los beneficios potenciales de las ‘stablecoins’ y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero”, dijo Yellen en el comunicado . “A la luz del rápido crecimiento de los activos digitales, es importante que las agencias colaboren en la regulación de este sector y en el desarrollo de recomendaciones para las nuevas autoridades”.

El grupo de trabajo “examinará la regulación actual de las ‘stablecoins’, identificará riesgos y desarrollará recomendaciones para abordar esos riesgos”, y espera “emitir recomendaciones por escrito en los próximos meses”, dijo el Tesoro.

Los reguladores están cada vez más preocupados por este nuevo tipo de criptomoneda, que tiene un precio fijo y está respaldada por reservas de dinero real, debido a los riesgos que representa para los inversionistas y el sistema financiero en general. Legisladores y funcionarios de la Fed y la Administración han expresado su alarma, tanto en público como en privado, de que algunos consumidores no estén realmente protegidos si una de las empresas no tiene el respaldo que pretende.

También dicen que el tamaño cada vez mayor de las “stablecoins” ha creado una situación en la que se intercambian grandes cantidades de monedas equivalentes al dólar estadounidense sin tocar el sistema bancario del país, lo que podría cegar a los reguladores ante la financiación ilícita.

El valor de mercado de las “stablecoins” respaldadas por dólares estadounidenses ha crecido rápidamente en el último año y superó los US$100.000 millones en mayo. La más grande, llamada Tether, se ha enfrentado al escrutinio de los reguladores por no tener siempre el respaldo que afirma tener.

La reunión planificada se produce después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtiera esta semana que las “stablecoins” carecen de la supervisión regulatoria necesaria.

“Son como fondos de dinero, son como depósitos bancarios y están creciendo increíblemente rápido, pero sin la regulación adecuada”, dijo Powell al responder preguntas ante el Comité Bancario del Senado el jueves. “Y si vamos a tener algo que se parece a un fondo del mercado monetario o un depósito bancario o un banco estrecho y está creciendo muy rápido, deberíamos tener una regulación adecuada. Y hoy, no la tenemos”.

Funcionarios de la Fed, incluido el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, han destacado los crecientes riesgos potenciales de las “stablecoins”, incluida Tether.

En diciembre, el Gobierno advirtió a las empresas que están detrás de las “stablecoins” que reforzaran las protecciones contra el lavado de dinero. El Tesoro y otras agencias dijeron entonces que debían utilizarse de forma que “gestionen eficazmente el riesgo y mantengan la estabilidad de los sistemas financieros y monetarios nacionales e internacionales de Estados Unidos”.

También está la cuestión de si el Congreso debería intervenir y redactar nuevas leyes que otorguen a los reguladores más autoridad para regular las criptomonedas. Un proyecto de ley presentado en el Congreso el año pasado requeriría que los emisores de “stablecoins” tengan un estatuto bancario y obtengan la aprobación de la Fed, entre otras agencias.

El concepto de una "stablecoin” está estrechamente relacionado con la difícil decisión que enfrenta la Fed sobre si algún día lanzará una moneda digital. Powell sugirió esta semana que el mejor escenario para un dólar digital administrado por la Fed implicaría que el Congreso emitiera una directiva legislativa en lugar de permitir que los reguladores elijan una “ley ambigua” existente para respaldar cualquier movimiento futuro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Estados Unidos decepciona tras crecimiento de 6,5% del PIB en segundo trimestre

La primera estimación del indicador reveló que entre abril y julio de este año, la mayor economía del mundo creció 6,5%

Hacienda 29/07/2021 BID aseguró que cadena de suministro de EE.UU debe ser independiente a empresas chinas

Claver-Carone aseguró que desde el Banco se han diseñado proyectos que crearán miles de empleos y exportaciones para capacitar a 40.000 personas en Nearshoring

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA