.
BRASIL

Jair Bolsonaro de Brasil promete cumplir la Constitución y ordena la transición a Lula

martes, 1 de noviembre de 2022

Bolsonaro partió inmediatamente después de su discurso de dos minutos, sin mencionar a su oponente ni aceptar formalmente la derrota del domingo

Bloomberg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió respetar la constitución y, aunque no llegó a admitir formalmente la derrota, autorizó al gobierno a iniciar la transición política tras su derrota ante Luiz Inacio Lula da Silva.

“Siempre me han etiquetado como antidemocrático, pero a diferencia de mis acusadores, siempre he seguido las reglas”, dijo Bolsonaro el martes en su residencia oficial en Brasilia. “Como presidente y ciudadano, continuaré siguiendo nuestra constitución”.

El presidente también pidió que se suspendieran las protestas progubernamentales que han bloqueado las principales carreteras en todo el país, describiéndolas como “métodos de izquierda”.

Bolsonaro partió inmediatamente después de su discurso de dos minutos, sin mencionar a su oponente ni aceptar formalmente la derrota del domingo. Correspondió a su jefe de Gabinete, Ciro Nogueira, reconocer la derrota electoral, diciendo que el presidente lo había autorizado para iniciar formalmente la transición de gobierno.

Nogueira agregó que esperarán a que la administración entrante formalice al vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, al frente del proceso, con la idea de iniciarlo el jueves. El miércoles es feriado en Brasil.

La Corte Suprema de Brasil dijo en un comunicado que, “al ordenar el inicio de la transición, Bolsonaro reconoció el resultado final de las elecciones”.

Transición formal
El discurso cuidadosamente organizado por el líder derechista a menudo comparado con Donald Trump es un paso importante para garantizar una entrega ordenada del poder en la economía más grande de América Latina. Lula, de 77 años, ganó las elecciones del domingo por unos 2 millones de votos, o menos de 2 puntos porcentuales, el margen más estrecho en la historia reciente de Brasil.

El real brasileño y el índice bursátil Ibovespa redujeron algunas ganancias después de que Bolsonaro terminara su discurso, pero aun así cerraron al alza. La moneda se fortaleció 0,6% y el indicador de acciones de referencia subió 0,8%.

El país ha estado al filo de la navaja desde el domingo por la noche cuando el tribunal electoral anunció el resultado oficial de la segunda vuelta electoral. Si bien los líderes del Congreso, figuras mundiales como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y muchos de los aliados clave de Bolsonaro se apresuraron a felicitar al retador, el presidente conservador permaneció fuera del ojo público. Mientras tanto, los camioneros y algunos de sus más acérrimos seguidores protestaron por el resultado bloqueando las principales carreteras y congestionando el tráfico alrededor de la capital Brasilia y grandes ciudades como Sao Paulo.

Si bien Bolsonaro no reconoció explícitamente la victoria de Lula, “lo bueno es que dijo que va a jugar según las reglas de la constitución”, dijo Deysi Cioccari, politóloga de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. “Lo que no se dice es tan importante como lo que se dice”.

Durante sus cuatro años en el poder, Bolsonaro, de 67 años, puso en duda repetidamente el sistema de votación electrónica de Brasil, alegando que podría estar amañado en su contra. Las acusaciones alimentaron la preocupación en el país y en el extranjero por un resultado impugnado y disturbios similares a los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU.

Diego Arguelhes, profesor de derecho constitucional en la Universidad Insper en Sao Paulo, dijo que era importante tener en cuenta lo que dijo el jefe de gabinete de Bolsonaro después del breve discurso: que comenzarán la transición.

“Esa es una concesión suficiente para evitar la responsabilidad personal por las carreteras bloqueadas”, dijo. “Pero aún alimenta, hasta cierto punto, su narrativa de fraude electoral y jueces electorales parciales. Se presenta a sí mismo como una víctima del sistema, como siempre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 04/12/2022 El colapso del imperio de criptocomercio FTX ha ejercido presión sobre el Congreso

Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, testificó en la audiencia del Congreso sobre la desaparición de FTX

Bolsas 06/12/2022 Wall Street cae en una liquidación generalizada por acciones a la baja de tecnológicas

Las especies de Meta Platforms Inc (Meta.O) cayeron un 6,3%, arrastrando a la baja el índice S&P 500 por cuarta sesión consecutiva

Estados Unidos 05/12/2022 El ejército de Estados Unidos selecciona a Bell Textron para el helicóptero del futuro

El contrato tiene un valor de hasta US$1.300 millones y se espera que el desarrollo tome 19 meses, según el anuncio del ejército

MÁS GLOBOECONOMÍA