MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Israelíes manifestaron el domingo después de que se encontraran los cadáveres de seis rehenes en un túnel de la Franja de Gaza
El mayor grupo laboral de Israel se prepara para una huelga nacional el lunes, el esfuerzo más fuerte hasta ahora para obligar al gobierno a un cese del fuego en Gaza y asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
Cientos de miles de israelíes se manifestaron el domingo en ciudades de todo el país —en lo que parecieron ser las mayores protestas desde los ataques del 7 de octubre— después de que se encontraran los cadáveres de seis rehenes en un túnel de la Franja de Gaza. Cada uno de ellos recibió varios disparos poco antes de ser descubierto, según informaron los médicos forenses.
Tanto las protestas como el ataque planeado reflejan un profundo enojo contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, que según los críticos está prolongando la guerra en lugar de priorizar el regreso sano y salvo de los aproximadamente 100 rehenes que quedan en Gaza. El conflicto militar ya se ha extendido a Cisjordania y al vecino Líbano, amenazando con sumergir a la región en una guerra más amplia.
Netanyahu “ha estado impulsado principalmente por el deseo de retener el poder con una coalición mesiánica estrecha y muy radical en el gobierno israelí”, dijo Jonathan Dekel-Chen, padre del rehén Sagui Dekel-Chen, un israelí-estadounidense de 36 años.
"Hasta ahora, al menos, ha preferido eso al bienestar de todos los rehenes", dijo Dekel-Chen el domingo en el programa Face the Nation de CBS.
A pesar de la presión, no hubo señales de que Netanyahu estuviera dispuesto a cambiar de postura. “Quienes asesinan rehenes no quieren un acuerdo”, dijo en un comunicado.
Una reunión del Gabinete de Seguridad terminó el domingo por la noche sin acción sobre una propuesta del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de abandonar la insistencia de Netanyahu en que las tropas israelíes permanezcan en el corredor de Filadelfia entre Gaza y Egipto, un punto clave en las conversaciones con Hamas, dijeron dos funcionarios a Bloomberg.
Gallant había advertido en una reunión de gabinete el viernes que no retirar la demanda equivaldría a la ejecución de rehenes.
Netanyahu ha defendido sus condiciones como necesarias para garantizar que Hamás no utilice una tregua para rearmarse, reagruparse y resistir la campaña israelí para destruirlo. Si Hamás persiste, han advertido los funcionarios del gobierno, eso significará más tomas de rehenes en el futuro.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado que creía que “estamos a punto de llegar a un acuerdo”, aunque las últimas conversaciones activas fracasaron sin llegar a ninguna conclusión en El Cairo el fin de semana pasado. También prometió, en un comunicado, seguir “trabajando sin descanso para llegar a un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes restantes”.
Histadrut, el grupo laboral que representa a la mayoría de los sindicalistas de Israel, declaró el domingo una huelga nacional que comenzará el lunes por la mañana. La acción incluirá el aeropuerto internacional Ben-Gurion, el principal de Israel.
“Ya no es posible quedarse de brazos cruzados”, dijo el presidente de la Histadrut, Arnon Bar-David, en una declaración televisada. “Esto de los judíos asesinados en los túneles de Gaza es inadmisible y tiene que parar. Hay que llegar a un acuerdo, y un acuerdo es más importante que cualquier otra cosa”.
La Bolsa de Valores de Tel Aviv permanecerá abierta, aunque se espera que algunos bancos importantes cierren. También se prevé que cierren ministerios gubernamentales, municipios locales, el servicio postal y universidades.
El ministro de Finanzas de Israel dijo que solicitó una orden judicial a la Corte Suprema contra la huelga y advirtió a los funcionarios públicos que no se les pagaría por el tiempo libre que se tomaran para participar.
Entre los rehenes asesinados se encontraba un ciudadano israelí-estadounidense mutilado, Hersh Goldberg-Polin, de 23 años. Sus padres se convirtieron en unos de los defensores más destacados de los rehenes, se reunieron con Biden y otros líderes mundiales y hablaron en la Convención Nacional Demócrata de Estados Unidos ante una ovación de pie. Biden habló con sus padres, Rachel y Jon, el domingo, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
“Durante 11 meses, el gobierno israelí encabezado por Netanyahu no hizo lo que se espera que haga un gobierno: traer a sus hijos e hijas a casa”, publicó el Hostage Families Forum en X. “Si no fuera por sus obstrucciones, excusas y manipulaciones, los rehenes cuyas muertes se anunciaron esta mañana probablemente estarían vivos”.
Otra de las rehenes asesinadas fue Carmel Gat, de 40 años, terapeuta ocupacional. Fue secuestrada el 7 de octubre de la casa de sus padres en el kibutz Be'eri, una comunidad agrícola colectiva. Su madre murió en el ataque. Algunos rehenes liberados anteriormente dijeron que ella les había ayudado enormemente en cautiverio, enseñándoles yoga y meditación.
Los otros eran Eden Yerushalmi, de 24 años, que estaba estudiando para ser instructor de Pilates; Alexander Lobanov, de 33 años, un padre casado de dos hijos que había estado trabajando en un festival de música que fue atacado por hombres armados de Hamas; Almog Sarusi, de 27 años, que estaba en el festival con su novia, que resultó herida; y Ori Danino, de 25 años, el mayor de cinco hermanos, que planeaba comenzar estudios de ingeniería eléctrica. Hamás afirmó que los rehenes fueron asesinados por bombas israelíes.
Unas 250 personas fueron secuestradas el 7 de octubre cuando Hamás —considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— irrumpió en el sur de Israel, matando a 1.200 personas. Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto el fuego a finales del año pasado, y unos 100 más siguen en cautiverio, incluidos 35 declarados muertos en ausencia por Israel.
Más de 40.000 palestinos han muerto en la guerra, según el Ministerio de Salud del enclave, que no distingue entre combatientes y civiles.
El Gobierno del presidente Javier Milei impulsó una ley conocida como Ley de Bases que promueve una serie de reformas clave
Con consignas en contra de la reforma judicial, los manifestantes lograron ingresar al pleno del Senado y cancelar los debates
El ataque se suma a las repercusiones de la ofensiva israelí para derrocar a Hamás, considerado grupo terrorista por EE.UU. y la UE