.
ESTADOS UNIDOS

Israel rechaza el alto el fuego en Gaza esbozado por el presidente de Estados Unidos

domingo, 2 de junio de 2024

Israel rechaza el alto el fuego en Gaza esbozado por el presidente de Estados Unidos

Foto: Reuters

Biden dijo que Israel ha golpeado a Hamas lo suficiente como para evitar que lleve a cabo otro ataque como el del 8 de octubre

Bloomberg

Dos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expusiera lo que llamó una propuesta israelí para poner fin a su guerra contra Hamás, está claro que aspectos clave del acuerdo no han sido, de hecho, abranados por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

A medida que la guerra en Gaza se acerca a su octavo mes, el impasse entre Israel y Hamas sobre el intercambio de rehenes por prisioneros permanece inalterado: Israel hará una pausa de combate, pero no lo pondrá fin mientras las estructuras militares y de gobierno de Hamas permanezcan intactas, mientras que Hamas liberará a los rehenes sólo si garantiza un alto el fuego permanente.

Biden dijo que Israel ha golpeado a Hamas lo suficiente como para evitar que lleve a cabo otro ataque como el del 8 de octubre. Cuando mató a unos 1.200 israelíes y tomó 250 rehenes, y ha llegado el momento de poner fin a la guerra, liberar a los rehenes y empezar a reconstruir la mal destrocada Franja de Gaza.

No tienen las capacidades militares para hacer lo que hicieron el 7 de octubre, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, el domingo en ABCs esta semana. Militarmente, los israelíes han logrado la mayoría de sus objetivos en Gaza, dijo.

El gobierno de Netanyahus dice que impedir otro Oct. 7 La peor masacre en la historia del país es el criterio equivocado. Su posición sigue siendo que Hamás, considerado un grupo terrorista por los Estados Unidos y la Unión Europea, debe ser privado de cualquier capacidad agresiva y que Israel no se detendrá hasta que se logre eso.

Biden expuso el viernes un plan en tres fases que, según él, era Israel: una trece de seis semanas que involucraba intercambios de rehenes y una mayor ayuda, seguida de un enfoque en un alto el fuego permanente y la remoción de las fuerzas israelíes de Gaza, y, finalmente, una reconstrucción importante.

Hamas dijo que acogía con satisfacción cualquier propuesta basada en un alto el fuego permanente, así como una retirada total de la Franja de Gaza. Funcionarios israelíes dicen que el plan que acordaron no incluir un alto el fuego permanente y Netanyahu emitió dos declaraciones el fin de semana contradiciendo a Biden.

En la primera declaración, Netanyahu dijo que autorizó a sus negociadores a presentar una propuesta destinada a devolver a los más de 100 rehenes que quedaban en Gaza, pero que también permitiría a Israel continuar la guerra hasta que se alcancen todos sus objetivos, incluida la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas.

La segunda declaración fue más señalada: Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no represente una amenaza.

La idea de que Israel estaría de acuerdo con un alto el fuego permanente antes de que se cumplan esas condiciones, agregó la declaración.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el domingo que Israel está trabajando en una alternativa al gobierno de Hamas en Gaza que implica aislar áreas para remover a los operativos de Hamas e introducir fuerzas que permitan la construcción de un gobierno alternativo.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a los reporteros el sábado que los comentarios de Netanyahus estaban relacionados con la política interna y parte de un esfuerzo para apacedar a su flanco de derecha.

Pero eso parece haber sido una ilusión de los funcionarios con sus propias dificultades políticas, izcitados y jóvenes demócratas que pueden no votar por Biden en noviembre debido a la guerra de Gaza.

Los socios de la coalición de derecha de Netanyahu de hecho rechazan lo que Biden propuso en nombre de Israel. Como dijo el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich el sábado por la noche, , acabo de hablar con el primer ministro y le he dejado claro que no tendremos parte en un gobierno que acepte el esquema propuesto y ponga fin a la guerra sin destruir a Hamas.

Pero las preocupaciones van más allá de la extrema derecha. Benny Gantz, un miembro centrista del gabinete de guerra de Israel, se detuvo a dar la bienvenida al discurso de Biden, diciendo simplemente que era hora de formular los siguientes pasos.

Sin embargo, hay una creciente presión en Israel para un acuerdo que libera a los rehenes, incluso a costa de poner fin a la guerra. El líder de la oposición, Yair Lapid, respaldó el discurso de Bidens, al igual que el presidente Isaac Herzog, y las manifestaciones semanales dentro de Israel que abogan por el fin de la guerra han crecido a más de 100.000. Las fugas del equipo negociador de Israel dejan claro que algunos miembros aceptarían el fin de los combates a cambio de la libertad de todos los rehenes.

Los miembros del establecimiento de seguridad de Israel, incluidos los ex generales que dirigen grupos de reflexión, también están listos para ello. Dicen que con 36.000 habitantes de Gaza muertos, según estimaciones de Hamas, y sin señales de la captura de los principales líderes de Hamas, Israel debería centrarse en reparar su deshilar relación con Washington y el mundo árabe en lugar de mantener los combates en marcha.

Algunos han tomado las ondas para respaldar el argumento de Bidens de que la guerra indefinida en busca de una noción no identificada de victoria total solo se abarrotará a Israel en Gaza, drenando los recursos económicos, militares y humanos, y promoverá el aislamiento de Israel en el mundo.

El discurso de Bidens estaba claramente dirigido a reforzar esa perspectiva y empujar a Netanyahu a ese campamento. A partir del domingo, estaba lejos de claro que estaba funcionando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 15/06/2024 Estos son los principales destinos a los que llega inversión extranjera directa de China

Los principales receptores de IED china durante 2023 fueron Arabia Saudí, Malasia y Vietnam, la latina más relevante es Argentina

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel