MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sectores opositores acusan a Netanayahu de cometer actos de corrupción
En víspera de navidad, un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció que el país convocará a elecciones generales anticipadas en abril, tras una reunión de los miembros de la coalición de Gobierno.
"Los líderes de la coalición decidieron por unanimidad disolver el Parlamento e ir a una nueva elección a principios de abril", escribió el portavoz en Twitter, citando una declaración emitida por los socios políticos de Netanyahu.
De acuerdo con la ley israelí, las elecciones nacionales debían realizarse en noviembre de 2019. El gobierno de Netanyahu permanecerá al frente del país hasta que se estructure nuevamente la rama del poder ejecutivo en los comicios de abril.
Según reportó Reuters, el detonante de la crisis fue una disposición gubernamental sobre la imposición del servicio militar.
Netanyahu, que se encuentra en su cuarto mandato como primer ministro, ha gobernado con una mayoría de 61 escaños en un Parlamento de 120 miembros.
Sin embargo, una serie de investigaciones por presunta corrupción habían alimentado la especulaciones sobre la posibilidad de que el primer ministro, de 69 años, pudiera buscar una muestra pública de confianza en las urnas.
Netanyahu ha negado cualquier irregularidad y no ha dado señales de que renuncie si es acusado por los fiscales. De hecho, no se pronunció luego de que se informara que se adelantarán las elecciones.
La crisis del gobernante se agudizó con distintas denuncias de varios sectores. La más sonada fue la que realizó el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quién aseguró que "en los últimos días Netanyahu está preocupado porque quería dividir Siria con los terroristas pero ahora se da cuenta de que sus planes no se realizarán". Ankara afirmó que Netanayahu apoya al PKK, el partido de trabajadores kurdos, catalogado como un grupo terrorista.
Encuestas de opinión recientes han mostrado que el líder israelí aún goza de gran popularidad entre sus connacionales. Fuera del partido oficialista Likud, Yair Lapid, jefe del opositor partido centrista Yesh Atid, es visto como el candidato más fuerte para suceder a Netanyahu.
Luego de unas peticiones por parte del Gobierno Italiano, el BCE tomó una postura radical a través de su presidenta Christine Lagarde
Con la aprobación se rechza una repetición electoral o un gobierno de coalición que excluya el mandato popular y exige el fin de la represión
El Parlamento explicó que un cambio de última hora en la candidatura de Eslovenia había retrasado la culminación del proceso