MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel
Se prevé que el déficit objetivo del próximo año de Israel se reduzca a 3,2% del PIB, desde 5,2% previsto para 2025, según su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich
La coalición gobernante de Israel quiere que el presupuesto del próximo año lleve al país “del conflicto al crecimiento”, y estima que el déficit se reducirá ahora que se ha logrado un alto el fuego con Hamás, dijo el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich.
El gobierno tiene la intención de revertir algunas de las medidas fiscales impuestas para ayudar a financiar la guerra de dos años en Gaza, aliviando así la carga sobre los trabajadores israelíes, dijo Smotrich en una sesión informativa el martes sobre el marco presupuestario de Israel para 2026. Planea introducir un impuesto permanente sobre las ganancias extraordinarias de los bancos cuyos márgenes de beneficio son “sin precedentes”, dijo, sin dar un plazo para el cambio.
Se prevé que el déficit objetivo del próximo año se reduzca a 3,2% del PIB, desde 5,2% previsto para 2025, aunque Smotrich afirma que la cifra real podría ser inferior.
Mucho dependerá de si el Ministerio de Defensa se mantiene dentro de los límites del suplemento presupuestario acordado a principios de este año, declaró Smotrich. Se refería a una partida adicional de US$12.900 millones destinada a todas las necesidades de seguridad este año y el próximo, con excepción del gasto corriente.
La defensa seguirá siendo la partida más importante del presupuesto, después de que el gasto el año pasado aumentara hasta 8,8% del PIB, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
Smotrich afirmó que su nuevo impuesto bancario se centraría en los beneficios generados por los intereses, y añadió que sería “un impuesto permanente sobre un componente de las ganancias que no es producto del trabajo duro”.
El economista jefe del Ministerio de Finanzas redujo la proyección de crecimiento económico para este año de 3,1% a 2,8% y afirmó que la del próximo año se estima en 5,2%. Esta medida sigue a una similar adoptada por el banco central en septiembre.
En el transcurso del conflicto entre Israel y Hamás —actualmente en un estado de frágil alto el fuego tras un acuerdo mediado por Estados Unidos el mes pasado— la economía israelí ha crecido por debajo de su trayectoria anterior a la guerra, y en 2024 registró el año más lento en más de dos décadas, excluyendo la pandemia de Covid-19.
Se prevé que la deuda disminuya tras el aumento provocado por los préstamos contraídos para financiar la guerra en múltiples frentes en Gaza, Irán y Líbano, desencadenada por los ataques de Hamás en octubre de 2023. El ratio de deuda de Israel ascendió a 69% del producto interno bruto el año pasado, frente a 60% previo a la guerra. El departamento de presupuesto del Ministerio de Finanzas estimó que se necesitarían entre cinco y quince años para volver a los niveles anteriores a la guerra, dependiendo del alcance del crecimiento y el gasto.
Smotrich dijo que espera que el presupuesto sea aprobado por el gabinete a principios de diciembre y reciba la aprobación parlamentaria completa antes del 26 de marzo, sin lo cual el gobierno caería automáticamente. “La economía israelí no debe ser tomada como rehén por nadie”, afirmó.
Las tensiones dentro de la coalición gobernante del primer ministro Benjamín Netanyahu representan el mayor riesgo, después de que dos partidos judíos ortodoxos abandonaran el gobierno en julio por una propuesta relacionada con el servicio militar obligatorio. Esto dejó al gobierno sin la mayoría necesaria para aprobar el presupuesto. Desde su salida, los dos partidos —Shas y Judaísmo de la Torá— han saboteado la mayoría de los intentos legislativos del gobierno en el parlamento. Los partidos han condicionado su regreso al gobierno a la aprobación de un proyecto de ley que exima aún más del servicio militar a los hombres ortodoxos.
EE.UU. está considerando opciones, como apuntar a embarcaciones de la llamada flota en la sombra de Rusia así como a comerciantes que facilitan las transacciones
En las minutas de su reunión de política de los días 9 y 10 de diciembre, en la que mantuvo la tasa de interés Selic sin cambios en 15% por cuarta vez consecutiva
Unos 10 líderes europeos también prevén asistir a una cumbre el lunes junto con el secretario general de la Otan, Mark Rutte