MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Marco Rubio y Donald Trump
El acuerdo se produjo tras días de negociaciones entre las partes en conflicto en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, basándose en una propuesta de Donald Trump
Israel ha comenzado a implementar un acuerdo de alto el fuego en Gaza, después de alcanzar un acuerdo con Hamas para que el grupo militante palestino libere a todos los rehenes que tiene retenidos.
Se trata del primer avance diplomático tras meses de intentos fallidos por detener la guerra de dos años, que prácticamente ha devastado Gaza, ha dejado decenas de miles de muertos y ha desestabilizado Oriente Medio. El acuerdo se produjo tras días de negociaciones entre las partes en conflicto en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, basándose en una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump.
El alto el fuego entró en vigor el jueves, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Sharren Haskel, en una entrevista con Bloomberg TV.
El gabinete israelí se reunirá en las próximas horas para aprobar formalmente el acuerdo, según informó un funcionario israelí. Las tropas del ejército comenzarán a retirarse de sus posiciones en las 24 horas siguientes al inicio de la tregua, añadió, pidiendo no ser identificado por tratarse de asuntos delicados.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, ultranacionalista, afirmó que no votará a favor del acuerdo, pero evitó amenazar con abandonar el gobierno. Esto indica que aún es probable que se apruebe el acuerdo.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, cuyo gobierno lleva mucho tiempo buscando la destrucción total de Hamás, celebró una victoria nacional y moral para el Estado de Israel. Aseguró haber tenido una conversación muy emotiva y cálida con Trump, en la que se felicitaron mutuamente por el logro histórico.
Hamás, respaldado por Irán, se dispone a devolver a los 48 rehenes restantes retenidos en Gaza, de los cuales se cree que 20 siguen con vida. A cambio, Israel liberará a casi 2.000 palestinos encarcelados y permitirá un aumento de la ayuda a Gaza a través de agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Trump dijo a Fox News, poco después de anunciar el acuerdo, que los rehenes “probablemente” serán liberados el lunes.
Las fuerzas israelíes se retirarán gradualmente de los centros de las ciudades de Gaza hasta llegar a una zona de amortiguación justo dentro de la frontera del enclave palestino.
Hamás desencadenó el conflicto con un ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1200 personas y secuestraron a otras 250. Más de 67.000 gazatíes han muerto en la guerra subsiguiente, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás. Un panel respaldado por la ONU afirmó que Israel estaba cometiendo genocidio , algo que el gobierno de Netanyahu niega. Un observador respaldado por la ONU declaró hambruna en algunas partes del territorio.
Unos 450 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza.
El acuerdo alcanzado durante la noche y las perspectivas de paz impulsaron los activos israelíes, y el shekel alcanzó su máximo en tres años el jueves. La bolsa israelí registró algunas de las mayores ganancias del mundo, mientras que sus bonos soberanos en dólares registraron las mayores subidas entre sus pares de mercados emergentes.
Multitudes se congregaron en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv, punto de encuentro de los manifestantes israelíes que exigían su liberación, para celebrar. También hubo celebraciones en Gaza, incluyendo en Jan Yunis y Deir al-Balah, según testigos.
Fotos de Egipto mostraron a negociadores israelíes y cataríes abrazándose, algo impensable dadas las tensiones entre ambos países . Hace menos de un mes, Israel indignó a Catar al intentar asesinar a un alto cargo de Hamás con un misil contra un complejo residencial en Doha.
Es probable que las conversaciones en Sharm el-Sheij continúen sobre temas pendientes, como la reconstrucción y la futura gobernanza de Gaza. Trump y Netanyahu han exigido que Hamás se desarme y no participe en el gobierno del territorio. El grupo, designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, aún no ha dado su consentimiento formal.
Aún así, un portavoz señaló a Al Jazeera el jueves que está dispuesto a hacerlo.
“Hamás no formará parte del gobierno de Gaza, y hemos mostrado toda la flexibilidad necesaria al respecto”, declaró el jueves a la emisora qatarí. “Estamos discutiendo estrategias con los mediadores para alcanzar un alto el fuego, pero no sobre la base de la entrega de armas”.
Pidió a Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía garantizar que Israel cumpla los términos del acuerdo.
La finalización de la lista de prisioneros palestinos que serán liberados podría resultar prolongada. Algunos miembros de la coalición de Netanyahu, la más derechista y religiosa en la historia de Israel, probablemente se opondrán a la inclusión de los autores intelectuales de los atentados suicidas o de los palestinos que participaron en el ataque del 7 de octubre.
Líderes internacionales, incluyendo a Alemania y el Reino Unido, celebraron el avance. Muchos han denunciado la campaña de Israel en Gaza y, en algunos casos, han optado por reconocer un Estado palestino como respuesta. El presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha enfrentado repetidamente con Netanyahu por el conflicto, afirmó que "el acuerdo debe marcar el fin de la guerra y el comienzo de una solución política".
"Hay muchos motivos para ser escépticos sobre si esto no logrará superar su etapa inicial", dijo Yousef Munayyer, director del Programa Palestina/Israel y miembro senior del Centro Árabe de Washington DC.
El índice Ibex 35 español alcanzó su primer máximo histórico desde 2007 en octubre, y el Ftse MIB italiano alcanzó su nivel más alto desde 2001
Sheinbaum y Trump se reunirán en persona por primera vez en torno al sorteo de la Copa Mundial de la FIFA que se realizará el viernes en Washington
Este domingo Hong Kong tendrá elecciones legislativas, esto después de que algunas personas pidieran posponerlas por el reciente incendio que dejó cientos de muertos