.
Ismael Zambada acusa una emboscada en su contra
MÉXICO

Ismael "El Mayo" Zambada alega una emboscada en su contra por detención en EE.UU.

domingo, 11 de agosto de 2024

Ismael Zambada acusa una emboscada en su contra

Foto: Reuters

"El Mayo" Zambada alega que Joaquín Guzmán López, hijo del 'Chapo', lo habría llevado en contra de su voluntad hasta 'El Paso'

Reuters

El capo mexicano de la droga Ismael "El Mayo" Zambada habría sido engañado por el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y con violencia obligado a subir a una aeronave que lo llevó de Sinaloa a El Paso, Texas, Estados Unidos, según su testimonio entregado a Reuters el sábado por su abogado en ese país.

"El Mayo", explicó en el documento difundido por su representante legal, Frank Pérez, que fue "emboscado" durante lo que sería una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, detenido en Estados Unidos, y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuen -asesinado el día de la detención de Zambada- y el Gobernador Rubén Rocha.

"Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen (y) Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera", narró Zambada. "En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada", agregó.

Continuando con el testimonio, "El Mayo" detalló que un grupo de hombres armados lo "asaltó", lo tiró al suelo y le colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. El gobierno del Estado Sinaloa no respondió de inmediato a una petición de información de Reuters sobre el caso.

"Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta. Durante todo este calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas", agregó. "Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado", dijo.

"Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. En el avión no había nadie más que Joaquín, el piloto y yo", aclaró al referirse al día de los hechos ocurridos a finales del mes pasado.

Casi una semana después del sonado arresto, el abogado José Luis González, vinculado a la familia Guzmán, aseguró en varias declaraciones a la prensa que el arresto tanto del hijo de "El Chapo", Joaquín Guzmán López, como el de "El Mayo" Zambada fue el resultado de años de negociaciones entre los narcotraficantes y el Gobierno de Estados Unidos.

En la víspera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que el hijo de "El Chapo" se entregó voluntariamente ante autoridades estadounidenses y que "la evidencia hasta el momento" era que "El Mayo" fue llevado a ese país contra su voluntad. También aseguró que durante el vuelo no hubo funcionarios de ese país.

En la misiva, firmada al final por "Ismael Mayo Zambada" el narcotraficante que enfrenta en Estados Unidos varios cargos vinculados al tráfico de drogas y lavado de dinero, entre otros, pidió a los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos que sean "transparentes" y que "proporcionen la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos".

"La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa", aclaró. "Me trajeron a este país (Estados Unidos) por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 05/12/2025

Malasia prohíbe la mayoría de importaciones de cerdo español debido a peste porcina

El virus se detectó por primera vez a finales del mes pasado en jabalíes de una zona cercana a Barcelona, y desde entonces se han detectado más casos

Judicial 02/12/2025

La ex vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, se encuentra detenida en Bruselas

El caso gira en torno a la llamada Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de nueve meses adjudicado al Colegio de Europa para los años 2021 y 2022

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países