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Las empresas ISA, Argos y EPM son las colombianas que más invierten en el extranjero, una estrategia que contribuye a consolidar su posición de mercado. Por porcentajes, ISA posee 69% de sus activos en otros países, mientras que para la cementera Argos y la energética EPM la cifra es de 26%, cada una.
Los datos pertenecen al informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) elaborado por la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal), en el que se resaltan las 50 empresas que más invierten en la Región. En total el país cuenta con 6; a las tres primeras se suman Ecopetrol, Nutresa y Avianca.
Las empresas locales han puesto en total US$35.800 millones en sus vecinos entre 2003 y 2013. Colombia fue el cuarto país que más IED recibió el año pasado, US$16.772 millones de los US$184.920 que tuvo en total la Región.
Las empresas transnacionales, grandes impulsoras de los flujos de inversión, como destacó en la presentación de la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, no se vieron tan perjudicadas por el recorte de estímulos de la Reserva Federal (Fed).
“Hubo mayor inestabilidad de los mercados financieros y eso se tradujo en un incremento del riesgo país y una caída en las principales monedas. Esa inestabilidad financiera no afectó a la inversión extranjera directa como lo hizo sobre inversiones de cartera”,explicó Miguel Pérez, coautor del informe. Así las cosas, en Latinoamérica la empresa con mayores activos en el extranjero es la chilena Csva, con 89%. Completan la terna la mexicana Cemex, con 84% de sus activos en el exterior, y finalmente ISA, que presenta un porcentaje de 69%.
Entre las diez primeras, México es el país con más empresas inversionistas: América Móvil (65%), Femsa (57%), Grupo México (56%), Gruma (55%) y Bimbo (51%).
El rezago colombiano es relativo, puesto que su expansión se produjo más tarde, cuando las compañías mexicanas, brasileñas y chilenas ya eran expertas en la materia, recordó Pérez. En su mayoría estas entradas se producen por adquisiciones y no tanto por reinversión de utilidades, lo que provoca resultados irregulares de un año para otro.
El desembarco en el caso de Argos muestra una paulatina inversión que inició en 2011 con la adquisición de activos de Lafarge en EE.UU. por US$760 millones, según datos facilitados por la compañía. Tardó dos años en volver a salir, esta vez a Honduras, donde compró de nuevo activos de Lafarge, esta vez por valor de US$305 millones.
“La inversión colombiana se explica por dos razones: por un lado hay una transición de las estrategias de comercio vía exportaciones a un modelo más sostenible, al no depender de una tasa de cambio, y por otra parte, existe la posibilidad de crear una cadena de valor productivo a nivel regional”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.
Precisamente este valor regional explica que la mayoría de las inversiones se realicen en Suramérica, donde es más fácil fortalecerse, subrayó Carlos Rodríguez, especialista en empresas. “Colombia juega con un elemento fundamental que es la posición geopolítica con el acceso a los dos océanos (Atlántico y Pacífico), además de la cercania Canal de Panamá”, aseguró este experto.
Se prefiere el mercado centroamericano porque, apuntó Rodríguez, son mayores las afinidades de tipo cultural y también son más cercanas geográficamente, lo que hace que no se pierda “contacto con la realidad económica”.
“Con excepción de ISA, ninguna de ellas invierte en Brasil, del que dicen que es un mercado demasiado grande para su tamaño. No obstante hay excepciones, como Argos en EE.UU. y Sura en México”, aseguró Pérez.
Pero si las IED de las grandes empresas son profundizaciones de los TLC, ¿son los países de la Alianza del Pacífico los preferidos para hacer inversiones?
La respuesta es no. Prima la maximización de la inversión, y ahí cada compañía tiene objetivos distintos según el sector en el que opere. Por países, las empresas colombianas prefieren Suramérica (35% de preferencia), seguida de Centroamérica (28%). Es el caso de Nutresa y EPM, muy valoradas en esa Región. Para las compañías mexicanas, América del Norte, con EE.UU. a la cabeza, sigue siendo el principal destino (40%), mientras que Chile destina 79% de sus inversiones hacia sus vecinos, un punto porcentual más que Perú. “La Alianza quiere avanzar en una integración mas profunda, pero eso no desdice con lo que se hace con otros países de la Región. La globalización hace que estas empresas entiendan que cualquier vecino es válido”, recordó Pineda.
Las colombianas públicas salen más que sus vecinas
Uno de los puntos más llamativos del informe hace referencia a la titularidad de las empresas que invierten en el exterior. Pese a que la mayoría de compañías públicas prefieren centrarse en abastecer el mercado nacional, como sucede con Codelco, en Chile, o Pemex en México, las empresas colombianas públicas salen más al extranjero en busca de mayor sostenibilidad.
“Hay un buen número de empresas públicas que han visto que la inversión les ayuda a mejorar su rentabilidad. Lo natural es que se centren en el país, lo que limita la inversión. Pero Ecopetrol, EPM o ISA juegan una estrategia contraria”, explicó Miguel Pérez, coautor del informe de la Comisión para América Latina y Caribe (Cepal).
Las Opiniones
Saúl Pineda
Director del centro de pensamiento de estrategias competitivas U. del Rosario
“ISA se ha extendido en Centroamérica porque hay carencia de oferentes y ha demostrado mayor competitividad. Nutresa encontró mercados con poca industrialización”.
Miguel Pérez
Coautor del informe de la Cepal
“No se expanden por reinversión continua de utilidades, sino por adquisiciones. Eso hace que la perspectiva de año a año sea incierta. A largo plazo es la tendencia es de expansión”.
Carlos Rodríguez
Especialista en empresas
“Son actividades de concentración que les hacen consolidarse en la Región. Es un paso fácil, lo único que les puede frenar es la inestabilidad política del país al que vayan”.
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