.
TECNOLOGÍA

Irlanda recibe a regañadientes US$16.600 millones por parte de Apple

martes, 18 de septiembre de 2018

Tanto la compañía tecnológica como el Gobierno irlandés han recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Expansión - Madrid

El Gobierno de Irlanda ya ha comunicado a la Comisión Europea que el gigante tecnológico Apple ha abonado US$16.600 millones (14.300 millones de euros) en sus arcas, después de que Bruselas declarase ayuda de Estado ilegal una serie de pactos fiscales autorizados por Dublín y de los que el fabricante de los teléfonos iPhone se benefició desde 1991 hasta 2014.

En agosto de 2016, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, urgió al Ejecutivo irlandés a recuperar hasta 13.100 millones de euros en concepto de impuestos no abonados por parte de Apple y que, en su opinión, sí deberían haber sido pagados. Hoy mismo, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, ha informado a Vestager de que la multinacional estadounidense había abonado un total de 14.300 millones de euros, 13.100 millones de los impuestos en cuestión y 1.200 millones de euros, un 9,2% del total, en intereses.

La cifra equivale a un 4,7% del Producto Interior Bruto de Irlanda en 2017 y a un 18,5% de su gasto público. Aun así, Dublín ha aceptado ese dinero a regañadientes. Tanto Apple como el Gobierno irlandés han recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de la Comisión de obligar al Tesoro irlandés a recuperar ese importe.

De hecho, esos 14.300 millones de euros se quedan en un depósito hasta que la justicia europea resuelva el caso. Aunque la vista se espera para este otoño, el proceso se puede alargar durante años. Los jueces del tribunal tienen potestad tanto para anular la decisión y, con ella, la multa, como para reducir su importe.

Tanto el Gobierno irlandés como la multinacional estadounidense recurren porque consideran que no hicieron nada ilegal. A Apple le interesa llevar el caso al TJUE para tratar de abaratar la factura o reducirla completamente. Dublín, por su parte, quiere mantener la imagen de 'territorio amigo' para las grandes multinacionales tecnológicas. En Irlanda tienen su sede europea la propia Apple, pero también otras empresas de Silicon Valley, como Google, Facebook o Twitter.

"El Gobierno no acepta la decisión de la Comisión en este asunto y ha planteado un recurso, pero hemos cumplido con nuestras obligaciones legales", recordó ayer Donohoe.

La Comisión, en cambio, defiende que los pactos fiscales suscritos entre elGobierno irlandés y Apple desde 1991 permitieron a la compañía irlandesa reducir artificialmente los beneficios reales que obtenía su filial europea y, con ello, pagar muchos menos impuestos de los que habría pagado una compañía competidora. En consecuencia, según Bruselas, se trataría de una ayuda de Estado ilegal que distorsiona el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 09/08/2022 Ucrania suspendió flujos de petróleo ruso a sur de Europa desde inicio de este mes

Transneft dijo que el 22 de julio realizó los pagos por el tránsito de petróleo en agosto a Ukrtransnafta, pero el dinero fue devuelto

Marcas 09/08/2022 Alibaba despide a casi 10.000 empleados en segundo trimestre en medio de la inflación

El análogo más cercano al gigante chino de comercio electrónico, Amazon.com Inc., ha eliminado alrededor de 100.000 puestos de trabajo.

MÁS GLOBOECONOMÍA