.
WhatsApp
IRÁN

Irán decidió levantar la prohibición de WhatsApp, pero mantiene otras restricciones

jueves, 2 de enero de 2025

Irán levantó el bloqueo de WhatsApp después de dos años con estas restricciones

Foto: Bloomberg
RIPE:

México

No todo el mundo se dio cuenta inmediatamente de esta medida, efectiva el 24 de diciembre, acostumbrados a sortear las restricciones de Internet en la República Islámica

El Economista - Ciudad de México

Las autoridades iraníes levantaron la prohibición que pesaba desde hace más de dos años sobre la aplicación de mensajería WhatsApp y Google Play, bloqueadas durante las manifestaciones de 2022 tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

No todo el mundo se dio cuenta inmediatamente de esta medida, efectiva el 24 de diciembre, acostumbrados a sortear las restricciones de Internet en la República Islámica.

"¿Realmente se levantó el bloqueo?", preguntó sorprendido Ardavan Yusefi, propietario de un café en Teherán de 31 años, que envió un mensaje después de desconectar su VPN, la red privada virtual utilizada para eludir las restricciones.

Las autoridades bloquearon WhatsApp, Google Play e Instagram durante las protestas desencadenadas en septiembre de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que fue arrestada por presunto desacato del estricto código indumentario islámico.

El levantamiento del bloqueo de las dos primeras aplicaciones se produce en un contexto complicado para los iraníes, que enfrentan la subida de los precios, una moneda devaluada y sanciones internacionales que paralizan la economía.

Esta medida "pretende crear un mínimo de satisfacción pública", consideró Amir Rashidi, director de Derechos Digitales y Seguridad del grupo Miaan, con sede en Nueva York.

El desbloqueo de Google Play "no supone una amenaza significativa para la estabilidad de la República Islámica, ya que no es una plataforma para la disidencia política", subrayó Rashidi.

Del mismo modo, WhatsApp "es menos popular en Irán" que otras aplicaciones como Instagram y Telegram. El acceso a Facebook, X y YouTube está restringido desde 2009.

El expresidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, acusó a las aplicaciones de fomentar las protestas tras la muerte de Amini y dijo que solo serían restablecidas si tenían un representante legal en el país.

Sin embargo, el actual presidente, Masud Pezeshkian, que asumió el cargo en julio, había prometido durante su campaña que suavizaría las restricciones a Internet.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/07/2026

Senado de Chile aprueba la ley miscelánea tras maratónica jornada y pasa a la Cámara de Diputados

El gobierno chileno contó con el apoyo para aprobar la rebaja del impuesto corporativo, la invariabilidad tributaria, el crédito al empleo y cambio a normas medioambientales

EE.UU. 15/07/2026

The New York Times impugna citaciones judiciales a periodistas en el caso del Air Force One

Según informó el medio, los periodistas recibieron la orden de comparecer el miércoles ante un tribunal federal de Manhattan después de que Jay Clayton, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, emitiera citaciones el 10 de julio

China 14/07/2026

DeepSeek estaría en preparativos para salir a bolsa en China en 2027

DeepSeek también busca captar más fondos en el mercado privado antes de la OPI, apenas semanas después de cerrar una ronda récord de financiación por US$7.000 millones