.
IRÁN Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica
sábado, 19 de junio de 2021

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

Bloomberg

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente mientras las potencias mundiales intentan revivir un acuerdo nuclear que podría hacer que regrese a los mercados petroleros mundiales.

Si bien el ascenso del hombre de 60 años podría complicar los esfuerzos para reiniciar el acuerdo de 2015 para limitar la actividad atómica del país, no se espera que los descarrile porque esa política la decide el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei. Raisi, quien fue elegido después de la menor participación de votantes en una elección presidencial en la historia de la República Islámica, es visto como uno de los favoritos para sucederlo algún día.

Con lo que pareció ser un guiño a la continuidad, el jefe judicial Raisi dijo que escucharía y trabajaría con la administración del presidente saliente Hassan Rouhani hasta que asuma el cargo a mediados de agosto.

"Ciertamente aprovecharemos la experiencia del gobierno actual", dijo Raisi en un discurso de la televisión estatal junto a Rouhani cuando llegaron los resultados iniciales. "Me sentaré con los ministros y usaré su experiencia y puntos de vista".

Si bien Raisi ha dicho anteriormente que preservaría el acuerdo nuclear que Rouhani ayudó a sellar, también indicó que no quiere convertirlo en la principal preocupación de la política exterior de Irán.

Con el apoyo de los más altos niveles del establecimiento religioso y militar de Irán, la elección de Raisi significa que todas las instituciones estatales de Irán y las palancas de poder serán controladas por los de línea dura . Esto se produce después de ocho años bajo el moderado Rouhani, quien fue fundamental en el acuerdo nuclear del que el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que “la política exterior de Irán, que se basa en el consenso, continuará”, luego de que los resultados mostraran que Raisi obtuvo el 62% de los votos emitidos con la mayoría de los votos contados.

Rouhani permanece en el cargo hasta agosto, dando a los diplomáticos en Viena una ventana para revivir el acuerdo que levantó las sanciones a la economía de Irán. Es probable que esas deliberaciones se extiendan hasta bien entrado el verano, dijeron a Bloomberg News el jueves dos altos funcionarios occidentales familiarizados con el proceso, mientras que Zarif dijo que había "una buena posibilidad" de un acuerdo antes del final del mandato de Rouhani.

Es probable que la Comisión Conjunta sobre el acuerdo nuclear se reúna nuevamente en Viena el domingo, informó la red estatal de noticias de la República Islámica sin citar una fuente.

La salida de Estados Unidos del acuerdo empoderó a los partidarios y partidarios de la línea dura de Irán , que siempre fueron críticos con el acuerdo y obtuvieron el control del parlamento el año pasado. Millones de votantes se quedaron en casa desde las elecciones del viernes después de que la mayoría de los candidatos moderados y reformistas fueran descalificados para postularse.

“La apatía parece ser el problema. ¿Cuál fue el motivo de la apatía? Verá diferencias de opinión en Irán ”, dijo Zarif.

Raisi fue sancionado en 2019 por la administración Trump, que citó su papel en una represión mortal una década antes contra los manifestantes que alegaban fraude electoral. Obtuvo 17,9 millones de votos, según los resultados del sábado, mientras que el único candidato moderado en la contienda, Abdolnaser Hemmati, quedó tercero con 2,4 millones de votos. La participación fue del 48,8%, la más baja en los 42 años que Irán ha celebrado elecciones presidenciales, según las cifras anunciadas por el ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, en la televisión estatal.

A los funcionarios con fuertes lazos de seguridad de la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad, quien sirvió antes de Rouhani, también se les podría pedir que dirijan el Ministerio de Petróleo de Irán. Un cambio de línea dura allí puede complicar las posibles relaciones futuras con las grandes petroleras europeas como la francesa Total SA, que abandonó un proyecto de $ 5 mil millones bajo la amenaza de las sanciones de Trump, y en cambio girar hacia los desarrolladores rusos y chinos y el propio Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. empresas de ingeniería.

En una declaración del Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, miró hacia el futuro para "un mayor desarrollo de la cooperación bilateral constructiva en varias direcciones, así como la asociación en asuntos internacionales". Como resultado, predijo una mayor seguridad y estabilidad regionales.

La retirada de Washington del acuerdo nuclear provocó un aumento vertiginoso de las tensiones en el Golfo Pérsico, lo que provocó conflictos regionales e hizo que Teherán abandonara las restricciones a su programa nuclear contenidas en el pacto y enriqueciera uranio cerca del nivel necesario para una bomba.

No está tan claro qué significará Raisi para las políticas de Irán en la región, especialmente su problemática relación con el rival sunita Arabia Saudita. Sin embargo, su proximidad a la Guardia Revolucionaria significa que su presidencia podría fortalecer su huella en la economía y su influencia en las decisiones de política exterior.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA