MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump retiró a EE.UU. del acuerdo de Teherán en mayo
La economía de Irak está tan estrechamente vinculada a la de Irán que Bagdad pedirá permiso a Washington para ignorar algunas sanciones estadounidenses contra su vecino, dijeron funcionarios del Gobierno y del banco central iraquí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo internacional para limitar el programa nuclear de Irán este año y reimpuso sanciones comerciales.
Washington ha dicho que habrá consecuencias para los países que no respeten las sanciones.
Bagdad está en una posición difícil. Irak importa suministros cruciales desde su aliado Irán, pero su otro gran aliado es Estados Unidos, que le provee ayuda en temas de seguridad y capacitación.
La solicitud marcaría un cambio importante en tácticas políticas para el primer ministro iraquí Haider al-Abadi. Inicialmente, Abadi afirmó que Bagdad respetaría todas las sanciones estadounidenses, pero fue duramente criticado por rivales.
Funcionarios dijeron a Reuters que una delegación iraquí viajará a Washington para pedir exenciones en la aplicación de las sanciones, pero no dijeron cuándo tendrá lugar ese viaje.
"El Gobierno planea pedir una exención a Washington. Va a suceder pronto", declaró un funcionario del banco central.
Otra persona en al despacho de Abadi declinó a formular comentarios y un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la entidad está discutiendo sobre política respecto a Irán con sus socios en todo el mundo.
Las sanciones estadounidenses que entraron en efecto este mes afectan al comercio de Irán en oro y otros metales preciosos, a sus compras de dólares estadounidenses y a su industria automotriz. Otras sanciones entrarán en vigor en noviembre.
Los fondos adicionales del préstamo puente ayudarán a Netflix a pagar su oferta en efectivo, a diferencia de su plan anterior de pagar con efectivo y acciones
El acuerdo se ha visto arrastrado por la creciente crisis entre la UE y EE.UU. por Groenlandia, que ha llevado la alianza transatlántica al borde de la ruptura
La decisión se produjo después de una moción presentada por el gobierno de Canadá en la apelación de TikTok, y el tribunal “tomó nota del consentimiento de las partes”