MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las autoridades suizas dijeron el domingo que estaban estudiando la posibilidad de abrir una investigación legal sobre las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza, GHF.
Las autoridades suizas dijeron el domingo que estaban estudiando la posibilidad de abrir una investigación legal sobre las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza
Las autoridades suizas dijeron el domingo que estaban estudiando la posibilidad de abrir una investigación legal sobre las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza, GHF, organización respaldada por Estados Unidos que tiene previsto supervisar la distribución de ayuda en el enclave palestino.
La medida se produce después de que una ONG suiza presentó una solicitud de investigación sobre el plan de ayuda de la GHF, al que se han opuesto las Naciones Unidas, alegando que no es imparcial ni neutral y que fuerza nuevos desplazamientos y expone a miles de personas a sufrir daños.
La GHF, que ha dicho que espera empezar a trabajar en Gaza a finales de mayo, dijo a Reuters que "se adhiere estrictamente" a los principios humanitarios y que no apoyaría ninguna forma de reubicación forzosa de civiles.
Israel ha permitido que esta semana se reanuden las entregas limitadas de ayuda, después de haber interrumpido todas las entregas de ayuda a Gaza el 2 de marzo.
Trial International, una ONG con sede en Suiza, dijo el viernes que había presentado dos escritos solicitando a las autoridades suizas que investigaran si la GHF, registrada en Suiza, cumple la legislación suiza y el derecho internacional humanitario.
Los escritos se presentaron ante la Autoridad Federal Suiza de Supervisión de Fundaciones y el Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Dfae, los días 20 y 21 de mayo.
El domingo, el Dfae confirmó a Reuters que ambas autoridades habían recibido los escritos.
Trial International dijo que había pedido al Dfae suizo que explique si la GHF había presentado una declaración, de conformidad con la legislación suiza, para utilizar empresas de seguridad privadas para distribuir la ayuda, y si había sido aprobada por las autoridades suizas.
El Dfae dijo a Reuters que está investigando si tal declaración sería necesaria para la fundación.
Señaló que el Consejo Federal de Supervisión de Fundaciones no puede examinar si las fundaciones cumplen sus estatutos hasta que inician sus actividades.
La GHF declaró a Reuters que, aunque el uso de empresas de seguridad privadas representa un cambio con respecto a anteriores marcos de prestación de ayuda, garantizaría que la ayuda no se desvíe a Hamás o a organizaciones criminales.
Un avión de China Eastern Airlines, el Boeing 737-800 se estrelló en una región montañosa en la región suroeste de Guangxi matando a 132 personas
Casi 380 personas han sido arrestadas en el área metropolitana de Los Ángeles desde el fin de semana en medio de enfrentamientos
En mayo, la compañía con sede en Kioto pronosticó que las ventas de la Switch 2 alcanzarían los 15 millones hasta marzo de 2026