.
AUSTRALIA

Inversores advierte a los fondos que aumenten los controles de riesgo climático

lunes, 6 de marzo de 2023

Análisis de 53 fondos bajo gestión a nivel mundial mostró que poco menos de una cuarta parte ha evaluado su cartera para estos riesgos

Bloomberg

Los administradores de dinero australianos necesitan medir mejor el impacto físico del cambio climático en sus carteras para evitar riesgos "catastróficos" a largo plazo, según una nueva encuesta.

Un análisis de 53 fondos con más de 30 billones de dólares australianos (US$20,2 billones) bajo gestión a nivel mundial mostró que poco menos de una cuarta parte ha evaluado su cartera para estos riesgos. Solo 9% ha implementado respuestas para mitigar los problemas potenciales, mostró el martes el informe del Grupo de Inversionistas sobre el Cambio Climático.

“El riesgo climático físico existe y tendrá un impacto en las empresas y las carteras de inversión”, dijo a Bloomberg la directora ejecutiva de Igcc, Rebecca Mikula-Wright. “Los gerentes pueden hacer el trabajo de evaluar sus exposiciones específicas y hacer preparativos, o ignorar la evidencia hasta que reduzcan sus opciones y pierdan el control de su estrategia”.

Las empresas, los inversores y los prestamistas de todo el mundo buscan mejorar el análisis de datos para realizar un seguimiento del riesgo de la cartera a medida que el calentamiento global afecta cada vez más a sus negocios. En Australia, los catastróficos incendios forestales de 2019-20 que mataron a 33 personas y destruyeron más de 3,000 hogares causaron daños por un total de A US$8.000 millones, según el informe de Igcc.

Mejorar la disponibilidad de datos y herramientas de análisis es clave, dijo Mikula-Wright. Se necesitaba con urgencia un marco de informes climáticos que actualmente está siendo considerado por el gobierno australiano, dijo.

Alrededor de 20% de las empresas del S&P/ASX 200 están evaluando su riesgo climático físico, un poco menos que los inversores encuestados, según IGCC.

AustralianSuper, la firma de pensiones más grande del país, se encuentra entre las que tienen un objetivo neto cero declarado.

“El cambio climático tendrá riesgos tanto físicos como políticos, solo hay que tenerlo en cuenta”, dijo Mark Delaney, director de inversiones de AustralianSuper, en una entrevista. “No creo que los inversionistas sean buenos para pronosticar el clima, simplemente no creo que sea una especialidad, pero habrá que tener cuidado con las empresas que están expuestas a eventos climáticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 14/04/2024 Venezuela arresta a funcionarios de Pdvsa por investigaciones de presunta corrupción

Los arrestos se producen tras la detención del exministro de Petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, el martes, un año después de su renuncia

Salud 13/04/2024 Colombia bajó 46 puestos en el ranking de los mejores sistemas de atención médica

El país cayó 46 posiciones desde 2021 en el ranking de sistemas de atención médica de Ceoworld en el que se evalúan variables como infraestructura y costos de medicamentos

Israel 13/04/2024 Esta es la manera en la que podría darse una guerra abierta entre Irán e Israel

Las fuerzas de Israel tienen una enorme ventaja tecnológica sobre las de Irán. Esto se debe en parte al apoyo militar y financiero de Estados Unidos