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Inversionistas de Latam Airlines Group SA creen que las acciones de la aerolínea tienen valor, aunque esté en pleno proceso de bancarrota
Inversionistas de Latam Airlines Group SA creen que las acciones de la aerolínea tienen valor, aunque esté en pleno proceso de bancarrota. Al menos uno quiere tener la oportunidad de demostrarlo en los tribunales.
Un accionista ha pedido al juez encargado del proceso por Capítulo 11 de la aerolínea que forme un comité oficial que pueda negociar en nombre de los pequeños accionistas. Su objetivo es preservar el valor de las acciones comunes, que a menudo, pero no siempre, son eliminadas cuando una empresa se reorganiza en Estados Unidos.
La aerolínea más grande de América Latina se declaró en bancarrota en mayo por el impacto del covid-19 que paralizó los viajes y obligó a Gobiernos a sellar fronteras, y por ende las aerolíneas tuvieron que inmovilizar sus aviones. No obstante, las perspectivas para Latam, con sede en Santiago, han mejorado a medida que la demanda de vuelos retoma con un aumento en la distribución de vacunas. El negocio de carga del transportista, su ‘joya de la corona’, incluso ha crecido durante la pandemia, transportando desde salmón chileno hasta flores sudamericanas, dijo un accionista en documentos judiciales.
“La compañía no está en ‘insolvencia desesperada’; está bien posicionada para capturar el repunte en los viajes internacionales de pasajeros a medida que continúa el despliegue de la vacuna contra el covid-19”, escribió el inversionista privado Kevin Barnes en su moción judicial.
Barnes posee 208.000 acciones comunes y está en contacto con otros pequeños accionistas para formar un comité, según documentos judiciales. Declinó hacer más comentarios. Si se aprueba, Latam pagaría los honorarios legales y los costos de asesoramiento del comité.
Un representante de Latam declinó comentar sobre la moción del comité accionario.
Repunte de activos
Las acciones de Latam, que se negocian en Chile con recibos de depósito estadounidenses en EE.UU., han ganado 74% desde que la compañía se declaró en bancarrota, superando el rendimiento promedio de 49% de los 29 miembros del índice Bloomberg World Airlines.
Los accionistas son los últimos que recibirían el pago bajo la ley de bancarrota de EE.UU., detrás de prestamistas, tenedores de bonos y acreedores comerciales. Es común que las compañías en bancarrota paguen a los acreedores con propiedad del negocio reorganizado, eliminando las acciones antiguas.
Los intereses de los accionistas comunes no están siendo representados por los mayores inversionistas, que incluyen a la familia Cueto, Delta Air Lines Inc. y Qatar Airways, dijo Barnes en su moción. Una audiencia está programada para el próximo mes.
Latam acudió al Capítulo 11 para recortar su flota y negociar con los acreedores un acuerdo para reducir la deuda. La aerolínea ha recaudado US$2.450 millones en financiamiento para seguir operando en bancarrota, incluidos fondos de Oaktree Capital Management y Knighthead Capital Management, y préstamos de Qatar Airways y la familia Cueto.
El caso es Latam Airlines Group SA, 20-11254, Tribunal de Bancarrota de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York (Manhattan).
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