MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inversión extranjera directa mundial tuvo un aumento de 4% durante el año pasado
Europa tuvo un descenso de 58%, mientras que el continente Norteamericano tuvo una tendencia con aumento de 23%, liderado por Estados Unidos
Un informe de las Naciones Unidas revela que la inversión extranjera directa a nivel mundial cayó 11 % en lo que va de 2025, lo que marca el segundo año consecutivo de descenso y refleja una profundización en la desaceleración de los flujos de capital productivo.
No obstante, el documento también indica que en 2024 la inversión extranjera directa global aumentó un 4 %, alcanzando los US$1,5 billones. Este repunte se debió principalmente a la alta volatilidad de los flujos financieros en varias economías europeas, utilizadas como base para inversiones.
"El panorama de la inversión en 2024 estuvo marcado por tensiones geopolíticas, fragmentación del comercio y una intensificación de la competencia en materia de políticas industriales. Estas dinámicas, combinadas con un alto riesgo financiero y creciente incertidumbre, están redibujando el mapa de la inversión mundial y erosionando la confianza a largo plazo de los inversores", señala el comunicado.
El informe destaca marcadas diferencias entre regiones, especialmente entre Europa y América del Norte frente al resto del mundo. Europa registró una fuerte caída de 58% en sus flujos de inversión, mientras que América del Norte mostró un incremento de 23%, impulsado principalmente por Estados Unidos.
En África, la inversión extranjera directa aumentó un notable 75 %, gracias a un gran proyecto desarrollado en Egipto. Incluso sin considerar esta obra, las entradas de capital siguieron en alza, aunque en menor medida, con un crecimiento de 12 %.
Asia mantuvo su fortaleza como destino de inversión, pese a una leve caída de 3%. El sudeste asiático se destacó con un incremento de 10%, alcanzando los US$225.000 millones, lo que representa el segundo nivel más alto de inversión en la región.
En contraste, América Latina y el Caribe experimentaron una disminución de 12% en los flujos totales de inversión. Sin embargo, aumentaron los anuncios de nuevos proyectos en países como Argentina, Brasil y México, lo que podría indicar una recuperación futura. Por último, Oceanía mantuvo niveles estables de inversión gracias a la diversificación en la región del Golfo.
La decisión de derogar la ley, anunciada durante meses, sienta las bases para la desregulación de más regulaciones federales sobre el clima
El comercio de energía en China aumentó 7% a 6,6 billones de kilovatios hora el año pasado, lo que representa 64% del consumo total
El informe muestra que el desempleo juvenil (15 a 24 años) en la Ocde se mantiene como el más alto entre los grupos analizados y ronda 11% en los últimos meses