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Internet economy: La radiografía de una nueva era de negocios

martes, 16 de diciembre de 2014
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Mónica María Parada

En LR hemos decidido dedicar esta versión de el Anuario Ripe (Red Iberoamericana de Periodismo Económico) a la economía de internet. En estas páginas usted encontrará una radiografía digital de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Perú, Chile, Venezuela, y España, que le ayudará no solo  a entender las dinámicas de mercados de estos países, sino a evaluar las posibilidades de expandir los negocios a esas geografías. 

Bajo cada bandera hemos ideado nueve categorías para evaluar el desarrollo de esas economías de internet: banca móvil y bancarización, gobierno en línea, celulares, aplicaciones, redes sociales y  nuevos consumos de radio, prensa, televisión y plataformas musicales. Con este abanico de temas usted conocerá los emprendimientos más destacados de cada país, el alcance de los programas de gobierno dedicados a la masificación de internet y sus beneficios, el impacto de las redes sociales, la penetración de celulares (features phones y smartphones), el perfil de usuarios web y las transformaciones de los modelos de información.  

¿Qué hay en el terreno?  
De acuerdo con el Índice de Evolución Digital presentado por MasterCard y Fletcher School, solo hay 2.900 millones de usuarios de internet en el mundo, lo que deja un rango de crecimiento de 60%. “En el caso de Colombia solo 51,7% de los colombianos tiene acceso a internet (de los cuales 24% son usuarios de teléfonos inteligentes), una cifra muy baja comparada a otros países como Estados Unidos (84,2%), Japón (86,3%), Chile (66,5%) o España (71,6%). En el país, el internet ocupa el tercer puesto en materia de penetración, con la radio y la televisión encabezando esta lista”, señalan. 

América Latina representa 10% del universo en línea, de acuerdo con un reciente estudio de ComScore. Europa se lleva 23,9% de ese pastel; Asia Pacífico, 43,9%; Medio Oriente y África, 9,6%; y Norteamérica se queda con 12,6% del total.  

En la región, a junio de 2014, había 176,3 millones de usuarios únicos digitales, esa cifra representaba un crecimiento de 17% frente al mismo mes de 2013 cuando llegaban a 151 millones. 60% de estos cibernautas están por debajo de los 35 años, lo que demuestra el potencial de los negocios en línea. 

Estos usuarios,  pasan, en promedio, 21,1 horas al mes conectados, una cifra que está por debajo de la de Europa (25,1), Norteamérica (32,6) y el promedio del mundo (22,8). 

Con respecto a las redes sociales, el porcentaje de alcance en la región es, en promedio, 95%, pero todos los países Ripe, con excepción de Paraguay están por encima de dicha cifra. Para el caso de Colombia el alcance es de 96,6%.  Las plataformas con mayor número de visitantes son Facebook, LinkedIn, Twitter, Tariga y Ask. 

En e-commerce el promedio de gasto regional por transacción es de US$143.

Sobre el autor:
@MoniParadaLL
La tecnología y el mundo digital son mi hobbie. Me la paso pensando en modo multimedia y tengo a mi cargo el equipo de Nuevos Medios del Diario La República. Soy editora del sitio web y seguiré mi camino en los negocios 2.0. ó 3.0 o la versión a la que lleguen. ¿Y cómo dice mi hoja de vida? Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Economía de la Universidad de Los Andes, con estudios en redes sociales y prensa digital.  

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