MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Intel
Una demanda acusó a las empresas de "negligencia corporativa nacional" por supuestas fallas en sus sistemas de control de exportaciones y prevención de desvíos
Los fabricantes de microchips Intel Corp., Advanced Micro Devices Inc. y Texas Instruments Inc. fueron acusados en una serie de demandas de no mantener su tecnología fuera de las armas de fabricación rusa utilizadas para matar y herir a civiles en Ucrania.
Esas empresas, junto con una empresa propiedad de Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, demostraron "ignorancia deliberada" cuando terceros revendieron chips restringidos a Rusia para impulsar drones y misiles en violación de las sanciones estadounidenses, según una de las cinco demandas, presentadas el miércoles en un tribunal estatal de Texas.
Las demandas, presentadas en nombre de decenas de civiles ucranianos por Mikal Watts y el prestigioso bufete de abogados Baker & Hostetler, citan cinco ataques ocurridos entre 2023 y 2025 que causaron la muerte de decenas de personas. Uno de ellos presuntamente involucró drones de fabricación iraní con componentes asociados con Intel y AMD, mientras que los demás involucraron misiles de crucero KH-101 y misiles balísticos Iskander de fabricación rusa.
"Estas empresas saben que su tecnología de chips está llegando a Rusia", dijo Watts, un veterano abogado estadounidense especializado en demandas colectivas, en una conferencia de prensa en Washington el miércoles por la mañana.
Texas Instruments, AMD e Intel no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el miércoles. Anteriormente, han afirmado que cumplen plenamente con los requisitos de las sanciones, que cesaron sus operaciones en Rusia tras el estallido de la guerra y que cuentan con políticas rigurosas para supervisar su cumplimiento.
En un testimonio ante el Congreso el año pasado, Shannon Thompson, asesora general adjunta de Texas Instruments, dijo que la compañía “se opone firmemente al uso de nuestros chips en equipos militares rusos” y que dichos envíos “son ilícitos y no autorizados”.
Una demanda acusó a las empresas de "negligencia corporativa nacional" por supuestas fallas en sus sistemas de control de exportaciones y prevención de desvíos. Watts presentó las demandas en Dallas en nombre de ciudadanos ucranianos. El miércoles, calificó a las empresas estadounidenses de "mercaderes de la muerte" que estaban convirtiendo la ley de sanciones estadounidense en una "farsa".
Las empresas supuestamente “permitieron que los componentes semiconductores de los demandados se desviaran ilegalmente, incluso por terceros previsibles, a Rusia e Irán y se incorporaran a municiones guiadas de precisión y drones desplegados contra civiles”, afirma una de las demandas.
“Estos acusados sabían que se estaba llevando a cabo esta desviación, pero no han hecho nada para detenerla”, declaró Dustin Dow, abogado de Baker & Hostetler, firma que cuenta con más de 1000 abogados en más de una docena de oficinas en Estados Unidos. “Es una indiferencia intencionada”.
Robert Julian, otro abogado de Baker & Hostetler, que ha recuperado miles de millones para inversores defraudados por la figura del esquema Ponzi Bernard Madoff, dijo: "mi firma considera que este caso es tan digno y significativo como las recuperaciones que hemos tenido para los inversores de Madoff", así como un acuerdo de US$13.500 millones para las víctimas de incendios tras la quiebra de la empresa de servicios públicos de California PG&E.
Una investigación de Bloomberg News del año pasado demostró que las sanciones y los controles de exportación de larga data no han logrado evitar que los chips de AMD, Intel, Texas Instruments y otras empresas caigan en manos de las empresas militares rusas. Los chips revendidos son el cerebro de drones, bombas planeadoras, sistemas de comunicación de precisión y los misiles Iskander que Moscú utiliza para atacar las ciudades de Ucrania, según informó Bloomberg.
El gobierno estadounidense ha advertido repetidamente a los fabricantes de chips que deben redoblar sus esfuerzos para detener el flujo de chips. El año pasado, el senador demócrata Richard Blumenthal afirmó que las empresas están «objetiva y conscientemente fracasando en impedir que Rusia se beneficie del uso de su tecnología».
Las demandas del miércoles identifican a Mouser Electronics, con sede en Mansfield, Texas, que Berkshire adquirió en 2007 al comprar TTI Inc., su empresa matriz, como una empresa dedicada a la venta y distribución de componentes semiconductores. Mouser está acusada de facilitar la transferencia de chips fabricados por Intel, Texas Instruments y otras empresas a empresas fantasma controladas por representantes rusos. Mouser y Berkshire Hathaway no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Una demanda decía que las decisiones y operaciones logísticas de Mouser “eran un componente interno sustancial de la mala conducta que previsiblemente contribuyó a los daños que sufrieron los demandantes en el extranjero”.
Los casos se presentaron en Texas porque las empresas de chips y Mouser tienen su sede allí o cuentan con operaciones importantes en el estado, según documentos judiciales. La guerra impidió que se presentaran las acusaciones ante el sistema judicial ucraniano, según un documento.
Los casos se presentaron ante el Tribunal de Circuito del Estado de Texas (Dallas). No se incluyeron inmediatamente en la lista de casos del tribunal el miércoles, pero un correo electrónico compartido por los abogados de los demandantes indicó que se habían presentado. Una vez que el tribunal los procesa y acepta, se hacen públicos.
México, Chile, Irlanda y Colombia están entre los que menos ingresos fiscales recaudan; Dinamarca, Francia y Finlandia tienen los ingresos fiscales más altos
Adobe afirmó que su objetivo es ofrecer una combinación de funciones que resulten especialmente útiles para quienes se inician en sus servicios
El Adex indicó que el resultado acumulado hasta octubre es un récord histórico para los envíos peruanos al mundo