.
PORTUGAL Instan a la Unión Europea a limitar las dosis de Astrazeneca a mayores de 60 años
lunes, 12 de abril de 2021

La propuesta se produjo después de que los ministros no lograron formar una respuesta unida la semana pasada a vínculos con coágulos

Bloomberg

Portugal, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, ha escrito a los ministros de salud del bloque proponiendo un enfoque común para el uso de la vacuna covid-19 de AstraZeneca Ltd.

En la carta, vista por Bloomberg, el país sugiere una posición conjunta que vería que el disparo de Astra se limitaría a personas mayores de 60 años.

“Hay muchas formas en las que podemos intentar establecer una posición europea compartida y restringir la administración de la vacuna AstraZenca a los mismos grupos de edad podría ser un buen punto de partida”, se lee en la carta, firmada por la ministra de Salud portuguesa, Marta Temido. y fechada el 9 de abril.

La propuesta se produjo después de que los ministros no lograron formar una respuesta unida la semana pasada a los vínculos entre la vacuna covid-19 de Astra y un tipo raro de coagulación sanguínea.

La carta reconoce que "al asistir a la reunión, pero particularmente durante su curso, los estados miembros estaban profundamente divididos sobre qué hacer". Continúa diciendo que "la delicadeza del asunto dejó a muchos de nosotros frustrados, y esto quedó claro cuando los estados miembros tomaron la palabra".

A pesar de los riesgos, el regulador de drogas de la UE - y su contraparte británica - insistieron el miércoles pasado en que los beneficios del jab superan los riesgos y que el tiro debe seguir siendo una herramienta vital en la lucha contra la pandemia.

En respuesta a las preocupaciones de seguridad, Italia siguió a Alemania y Francia recomendándola solo para personas mayores de 60 años, mientras que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido recomendó que a las personas menores de 30 años se les ofrezca una alternativa, si hay alguna disponible.

Las medidas para limitar el uso de la vacuna se produjeron pocas horas después de que la Agencia Europea de Medicamentos dijera que encontró una "fuerte asociación" con los coágulos de sangre. El regulador no emitió ninguna guía sobre el uso, dejando la implementación a los estados miembros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 05/05/2021 Déficit comercial de EE.UU. toca récord máximo por liberación de demanda contenida

El déficit aumentó 5,6%, a un máximo histórico de US$74.400 millones en marzo, dijo este martes el Departamento de Comercio

España 05/05/2021 Quién es Isabel Díaz Ayuso, la nueva política española que "retiró" a Pablo Iglesias

Prometió rebajar impuestos y eliminar muchas trabas burocráticas. Lleva dos años como presidente de la Comunidad de Madrid

Serbia 05/05/2021 Gobierno de Serbia dará US$30 a los ciudadanos que se vacunen contra el covid-19

El presidente de Serbia anunció que su país pagará a cada ciudadano que se vacune contra el covid-19 antes de finalizar mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA