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INDUSTRIA Instagram y Netflix, las que más subieron su valor de mercado
miércoles, 12 de junio de 2019

Según las 100 marcas más valiosas del mundo de Brandz, Amazon ocupa por primera vez el liderato del ranking

Johana Lorduy

La estrategia de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, de preocuparse y “obsesionarse” por las necesidades de sus clientes, parece estar dando frutos. Según el más reciente informe de las 100 marcas más valiosas del mundo de BrandZ de Kantar, el gigante del comercio electrónico está en el primer lugar de este ranking, un puesto que ocupa por primera vez destronando a otros dos gigantes tecnológicos como Google y Apple.

Si se suman los valores de las 100 marcas, la cifra asciende a US$4,7 billones, lo que equivale al PIB combinado de España, Corea del Sur y Rusia.

LOS CONTRASTES

  • Oliver PachtManaging Director de Kantar Consulting

    “Para realizar este ranking se tiene en cuenta a los consumidores. Se entrevistaron a cuatro millones de personas en 51 mercados”.

  • Juan Pablo GranadaPresidente de Customer Index Value

    “Amazon tiene varias particularidades y una de ellas fue creer en la expansión del internet como un medio de comercialización, capaz de vender una experiencia”.

El top de los cambios incluyó el ascenso de Amazon, el incremento en dos posiciones de Visa y Alibaba y el descenso en dos puestos de Google y Tencent. Sin embargo, el informe ofrece un dato interesante y son las compañías que más aumentaron su valor de marca. En este competitivo grupo destaca, en la primera posición, Instagram con un crecimiento de 95% sumando US$28.205 millones a su valor de marca. En la segunda posición entraría el grande del entretenimiento, Netflix, con un crecimiento de 65% y un valor de marca de US$34.290 millones. Y en la tercera posición entra la compañía Salesforce, con un crecimiento de 58% y un valor de US$26.917 millones. El podio lo completa en el cuarto lugar Adobe con un crecimiento de 57% y un valor de US$27.930 millones; y en la quinta posición está Amazon, cuyo valor de marca (US$315.500 millones) creció 52%.

Cae el valor de Facebook
Este año, el ranking de las 10 compañías más valiosas también sorprendió por la caída en 2% del valor de marca de Facebook frente al año anterior, quedando en US$158.968 millones.

Después de Amazon, el top 10 lo integran: Apple, en segundo lugar con un crecimiento de 3% de su valor de marca que quedó en US$309.527 millones; en tercer lugar está el buscador Google, con un crecimiento de 2% y un valor de US$309.000 millones; en la cuarta posición, está Microsoft, con un crecimiento de 25% y un valor de US$251.244 millones.

En el puesto número cinco, y abriéndose paso frente a los duros de Silicon Valley, aparece Visa con un alza de 22% y un valor de marca de US$177.244 millones. En la sexta posición entraría Facebook y le sigue, en la séptima posición, Alibaba Group, con un 16% de crecimiento y US$131.246 millones de valor de marca.

Para finalizar este ranking se encuentran en la octava, novena y décima posición las compañías: Tencent, cuyo valor de marca asciende a US$130.862 millones, con un descenso de 27% frente al año anterior; McDonald’s, con un valor de US$130. 368 millones (3% de crecimiento); y AT&T, con un valor de US$108.375 millones (alza de 2%).

Entre las categorías que crecieron se encuentra lujo, con un 29%, en el que marcas como Chanel sobresalen este año por su deseo, creatividad y poder de innovación. También resalta comercio, con un 25% de aumento; seguros, con 15%; bebidas, con 9%; y vestimenta, con 6%.

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