.
COMERCIO Inició en Australia la segunda ronda de negociaciones de la alianza del Pacífico
lunes, 29 de enero de 2018

Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur participarán con la intención de formar parte de la Alianza

Colprensa

Este lunes se llevará a cabo en Costa de Oro (Australia), la segunda ronda de negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los cuatro países (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) que quieren ser estados asociados de este bloque comercial, del cual hace parte Colombia.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, explicó en el Foro Económico Mundial, que se celebró la semana pasada en Davos (Suiza), que esos cuatro candidatos fueron seleccionados por la complementariedad que tienen con los socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

“Nos dimos cuenta de que con esos países nos complementamos muy bien. No solo queremos asegurar un libre comercio, sino tener una integración mucho más profunda”, indicó Santos.

Algunos de los temas que se abordarán en la reunión, que se realizará hasta el 2 de febrero, está el acceso a los mercados de bienes agrícolas e industriales, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, compras públicas, comercio de servicios e inversión, mejora regulatoria, cooperación, medio ambiente, aspectos laborales y de género, competencia y empresas del estado, pymes y asuntos institucionales.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), María Lorena Gutiérrez, señaló que “para Colombia esos países representan más y nuevas oportunidades en mercados con un alto potencial para nuestros productos. Fortalecer las relaciones comerciales con esta parte del mundo va en línea con nuestra política de diversificación exportadora”.

De acuerdo con el ministerio, la figura de estados asociados se creó en un acuerdo entre los presidentes que conforman la Alianza del Pacífico, (México, Peru, Chile y Colombia), para celebrar acuerdos económicos y comerciales con esos países, que le permitirán al bloque comercial latinoamericano avanzar en la consecución de los objetivos trazados desde su fundación.

Entre enero y noviembre del 2017, Colombia exportó a los países candidatos a ser Estados Asociados un total de US$ 824,6 millones de dólares, representando un aumento de 76,2 % frente a mismo periodo del 2016. De ese total, US$ 349,6 millones correspondieron a bienes no minero energéticos, lo que representa un incremento de 14,2 % con relación a los primeros 11 meses del 2016.

El equipo negociador de Colombia estará liderado por el jefe negociador, Nicolás Torres, y el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Juan Carlos Cadena, así como los Ministerios de Agricultura y de Hacienda, Planeación Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y varios representantes del sector privado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/09/2021 Goldman Sachs y JPMorgan advierten de riesgos de contagio por deuda de Evergrande

Expertos aseguran que si las operaciones inmobiliarias se mantienen como empresa, el margen de contagio podría ser menor

México 16/09/2021 Amlo encabeza desfile para conmemorar el Grito de Independencia de México

El mandatario recibió al presiente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para el desfile para conmemorar los 211 años de la independencia

China 16/09/2021 Evergrande ofrece propiedades con descuento a inversionistas para pagar su deuda

La compañía organizará un evento en línea antes del 30 de septiembre para inversionistas y empleados que opten por bienes raíces

MÁS GLOBOECONOMÍA