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EE.UU. Ingresos trimestrales de Apple no cumplieron con las estimaciones de los analistas
jueves, 28 de octubre de 2021

Los ingresos del cuarto trimestre fiscal ascendieron a US$83.400 millones, frente a los US$84.700 millones esperados por el mercado

Bloomberg

Apple Inc. cayó al final de las operaciones luego de que los ingresos trimestrales no cumplieron con las estimaciones de los analistas, afectados por las limitaciones de suministro que afectaron las ventas más de lo esperado.

Los ingresos fiscales del cuarto trimestre ascendieron a US$83.400 millones, dijo el jueves el gigante tecnológico, frente a las estimaciones de US$84.700 millones. Eso representa un crecimiento del 29% con respecto al período del año anterior, pero ese trimestre no incluyó un nuevo iPhone. Apple lanzó el iPhone 13 en las últimas semanas del último trimestre, lo que ayudó a impulsar las ventas.

Los resultados despiertan nuevas preocupaciones sobre la capacidad de Apple para sortear una crisis de suministro global que ha causado estragos en las industrias automotriz, tecnológica y de productos de consumo. La compañía tiene una gran cantidad de productos nuevos que necesita para llegar a las manos de los consumidores antes de las vacaciones, un período que se espera que establezca récords de ventas. Además de la actualización del iPhone, la compañía ha lanzado nuevos relojes, iPads, computadoras Mac y otros artículos.

El director ejecutivo, Tim Cook, dijo en una conferencia telefónica que las limitaciones de suministro fueron peores de lo esperado el último trimestre y le costaron alrededor de US$6.000 millones. La demanda de los consumidores fue muy fuerte, dijo.

Las acciones cayeron hasta un 5,3% a US$144,42 en las últimas operaciones después de que se publicaron los resultados. Habían aumentado un 15% este año hasta el cierre del jueves.

El último trimestre, Apple generó US$38.900 millones en ventas del iPhone, su producto estrella, incluidas las compras de modelos nuevos y antiguos. Eso no cumplió con las expectativas de Wall Street de US$41.600 millones.

La escasez de suministro afectó a los nuevos modelos inmediatamente después del lanzamiento y persistió durante las semanas siguientes. Los clientes que buscan comprar nuevos modelos de iPhones, iPads, Apple Watches y Mac han descubierto que los productos no se entregarán hasta finales de noviembre o incluso en diciembre.

La compañía con sede en Cupertino, California, no brindó una guía formal para el trimestre actual, pero las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg piden ingresos de alrededor de US$120.000 millones.

Apple generó US$9.200 millones en ingresos de Mac el último trimestre, un 1,6% más año tras año, que también estuvo por debajo de las estimaciones. Apple lanzó nuevos MacBook Pros a principios de esta semana, demasiado tarde para contabilizarse en los resultados del cuarto trimestre. En cambio, la compañía se basó en las ventas de los modelos MacBook Air y MacBook Pro del año pasado además de los iMacs que se anunciaron en abril.

Mientras tanto, al iPad le fue mejor de lo esperado. Generó US$8.250 millones en el trimestre, un 21% más que el año pasado. Wall Street había pedido US$7.200 millones. Apple lanzó nuevas versiones del iPad mini y del iPad de nivel de entrada durante el trimestre. También anunció nuevos modelos de iPad Pros en abril.

La división de wearables, hogar y accesorios, una unidad que incluye Apple Watch, Apple TV, AirPods, audífonos Beats, HomePod y otros artículos, produjo $ 8.79 mil millones durante el trimestre. Eso fue un 12% más que el año anterior, pero por debajo de la estimación promedio de US$9.280 millones.

El negocio tuvo una comparación difícil con las cifras del año pasado. En septiembre de 2020, la compañía lanzó el Apple Watch Series 6, pero la Serie 7 de este año no salió a la venta hasta el trimestre actual.

Los ingresos por servicios aumentaron un 26% a US$18.300 millones, a pesar de las reaperturas económicas globales que pusieron en peligro el crecimiento. Dado que las personas volvían al trabajo y a la escuela en persona, existía la preocupación de que tuvieran menos tiempo para consumir servicios de entretenimiento. Los analistas habían proyectado US$17.600 millones.

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