.
Ataques de Israel a Gaza
ISRAEL

Ingresó a Gaza una caravana de 10 camiones con ayuda humanitaria desde Egipto

domingo, 29 de octubre de 2023

Con el regreso de las comunicaciones a la Franja de Gaza, se reactivó también el ingreso de ayuda humanitaria desde Egipto

Reuters

Los habitantes de Gaza buscaban a sus seres queridos y recibían noticias de familiares muertos mientras las comunicaciones volvían gradualmente al enclave este domingo tras un corte casi total, mientras las tropas y los blindados israelíes avanzaban hacia el territorio gobernado por Hamás.

La Media Luna Roja Palestina informó este domingo que recibió 10 camiones con alimentos y suministros médicos, de la Media Luna Roja Egipcia a través del paso fronterizo de Rafah, lo que eleva el total a 94.

Los suministros de ayuda a Gaza se han visto bloqueados desde que Israel comenzó a bombardear el enclave en respuesta a los ataques de Hamás, y el corte de las comunicaciones también ha afectado a las agencias de ayuda, complicando la ya grave escasez de alimentos, combustible y medicinas.

Las Naciones Unidas también advirtieron que los palestinos estaban desesperados por conseguir alimentos y que el orden civil se estaba desmoronando tras tres semanas de guerra con los militantes de Hamás y de asedio a la densamente poblada franja costera.

Miles de residentes de Gaza irrumpieron en almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) apoderándose de harina y "artículos básicos de supervivencia", informó la organización. "Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a quebrarse después de tres semanas de guerra y un estricto asedio a Gaza", dijo la Unrwa en un comunicado.

Un funcionario israelí dijo este domingo que Israel permitiría un aumento drástico de la ayuda a Gaza en los próximos días, pidiendo de nuevo a los civiles palestinos que se dirigieran a lo que describió como una zona "humanitaria" en el sur del territorio.

Kholoud Qdeih y 20 miembros de su familia viven ahora en el sótano de un edificio de Jan Yunis, en el sur. Ella y otros familiares vivían cerca de la frontera con Israel y se han trasladado al interior de la ciudad. Perdió un hijo en una guerra anterior en Gaza, pero sigue desafiante.

"Permaneceremos firmes en nuestra tierra, aunque hayan entrado con los tanques, pase lo que pase, seguiremos firmes", afirmó Qdeih. "No cometeremos el error de nuestros antepasados cuando se marcharon en 1948. Siempre permaneceremos en nuestro hogar".

Ataques como el día del juicio final

Los combates se intensificaron el viernes por la noche, cuando las fuerzas israelíes emprendieron operaciones terrestres en Gaza en lo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, describió como la segunda fase de la guerra destinada a aplastar a Hamás.

Shaban Ahmed, funcionario público que trabaja como ingeniero y tiene cinco hijos, describió los ataques israelíes como "el día del juicio final".

"Esta mañana, domingo, he descubierto que mi primo ha muerto en un ataque aéreo contra su casa el viernes", dijo a Reuters Ahmed, que permaneció en la ciudad de Gaza a pesar de la advertencia israelí de evacuar el sur.

"Lo hemos sabido hoy. Israel nos aisló del mundo para aniquilarnos, pero oímos ruidos de explosiones y estamos orgullosos de que los combatientes de la resistencia los hayan detenido a metros de distancia".

El portavoz militar jefe de Israel se ha negado a decir si Israel estaba detrás del corte de telecomunicaciones, pero dijo que haría lo necesario para proteger a sus fuerzas. Los ataques aéreos israelíes han estado golpeando la ciudad de Gaza desde el ataque de Hamás el 7 de octubre contra el sur de Israel, en el que, según las autoridades israelíes, murieron al menos 1.400 israelíes en el día más mortífero de los 75 años de historia del país.

Ahmed declaró que los ataques del viernes desde el aire, el mar y tierra continuaron sin parar durante horas.

Hamás declaró este domingo que seguía enfrentándose a las fuerzas israelíes, que continuaban con las operaciones terrestres.

El Ministerio de Salud de Gaza informó que un total de 8.005 personas han muerto desde el 7 de octubre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio