.
GLOBOECONOMÍA Infraestructura, mal común del agro en la región
miércoles, 4 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Las problemáticas del agro que han movilizado en las dos últimas semanas a más de 30.000 campesinos, son más cercanas a la realidad agropecuaria de Latinoamérica, en donde, entre otras áreas, la infraestructura y el apoyo financiero también son los dolores de cabeza del sector.

Adicionalmente, a este escenario se suman temas como la falta de herramientas para fortalecer la competitividad y desarrollo integral del campo, según pudieron establecer representantes de algunos de los medios agrarios más importantes que se dieron lugar en el Primer Seminario Internacional de Periodistas Agropecuarios que se realizó en Argentina, en el marco de Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios, Ifaj Congress Argentina 2013.

“Hay muchas experiencias y realidades que se viven en cada país, de forma individual, pero son aspectos muy similares que serían mucho más fáciles de trabajar si se identificaran de forma unificada. Y si se dice que el agro es el sector del futuro, tanto los medios como los Gobiernos deben ponerse a trabajar para su fortalecimiento, porque hay una gran necesidad de abastecimiento de alimentos en el mundo”, dijo Carlos Curci González, presidente del Ifaj Congress Argentina 2013.

La participación de Latinoamérica y El Caribe (LAC) en el abastecimiento de alimentos a nivel mundial es clave. Solo “entre 2008 y 2012, LAC fue la región que más incrementó las exportaciones de agroalimentos a nivel mundial, alcanzando en esos cinco años ventas por más de US$200.000 millones”, según información de la FAO recopilada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios. Para Rafael Mejía, presidente de la Asociación de Agricultores Colombianos, debe haber una “interministerialidad” para ejecutar las necesidades del agro: Ministerio de Infraestructura, para el transporte; Mineducación, para la formación del profesional; Minhacienda, para aumentar los fondos destinados a apoyar a los pequeños y medianos empresarios, entre otros.

“Medios del sector deben formarse y capacitarse”
Entre la posición de los campesinos que piden justo reconocimiento al Gobierno, las vías de hecho que alcanzó la protesta y los avances que ha hecho el Estado para enfrentar el tema, es clave mantener el balance de una situación que tiene dolientes por parte y parte.

Es allí donde los medios, según destaca Carlos Curci, “deben formarse, porque el periodismo agropecuario es el sector del futuro. A grandes vuelos, debe capacitarse y formarse, para mostrar la realidad de un sector que no ha estado bien representado. Y ya es hora de que el sector agropecuario tenga el reconocimiento que se merece en el desarrollo económico mundial”.

Las opiniones

Rafael Mejía
Presidente de la SAC

“Debe haber una “interministerialidad” para ejecutar las necesidades del agro del país: Mineducación, para la formación del profesional que requiere el campo, entre otros”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/06/2021 Países pobres no tienen suficientes dosis Covax para seguir con vacunación, según OMS

La interrupción del suministro en India y el retraso en la fabricación son algunos de los motivos para que las vacunas no estén llegando

Estados Unidos 22/06/2021 Los precios récord de la vivienda en Estados Unidos y la escasa oferta frenan las ventas

Los altos costos de construcción hacen que la oferta de vivienda disminuya y los precios de venta de finca raíz alcancen estas cifras

Brasil 21/06/2021 Economía de Brasil podría crecer 6% si se acelera el ritmo del proceso de vacunación

La estimación de crecimiento considera que el sector servicios, uno de los más afectados por la pandemia, solo se recuperará a final de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA