A pesar del impacto del covid-19, el reporte también destacó las estrategias de algunas naciones para hacer frente al virus

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El último informe de reporteros de la Fundación Gates llamado "Covid 19: una perspectiva global" describió el proceso investigativo sobre los factores que más han incidido en la sociedad gracias a la pandemia. Al respecto, el documento expresa que "en este informe, hacemos un seguimiento de 18 indicadores incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En los últimos años, el mundo ha mejorado en todos y cada uno de ellos. Este año, en la gran mayoría, hemos retrocedido".

En el informe se destaca cómo la pandemia significó una crisis de salubridad, económica, alimentaria, política y de vivienda. Según el reporte, los gobiernos del mundo entero han tratado de gestionar los recursos disponibles para mitigar el impacto del virus. "Nuestro socio de datos, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), descubrió que en 2020 la cobertura está cayendo a niveles vistos por última vez en la década de 1990. En otras palabras, hemos retrocedido unos 25 años en unas 25 semanas", dijo al respecto el documento.

Otro de los aspectos tratados en el reporte fue la situación de los países en desarrollo, pues ahora que el mundo está sumido en una constante crisis por la llegada del virus, muchos se cuestionan si dichas naciones podrán volver a estar donde estaban y si podrán progresar nuevamente. "Los más afectados necesitarán apoyo para asegurarse de que lo que deberían ser reversiones temporales no se conviertan en permanentes", agregó el reporte.

La catástrofe económica fue otro de los temas expuestos en el informe. Según el documento, todos los países han sentido el cimbronazo que la crisis monetaria ha traído consigo, ya que, según el Fondo Monetario Internacional, la economía mundial perderá US$12 billones para finales de 2021.

Adicionalmente, algunos países han podido sobrevivir a la crisis gracias a los estímulos de emergencia y protección social. Sin embargo, existen naciones, como las africanas, que han debido soportar mayores golpes económicos al no tener los recursos para paliar el impacto del virus.

"Entre los países del G20, el financiamiento de estímulo promedia alrededor del 22 por ciento del PIB. Entre los países del África subsahariana, ese promedio es solo del 3 por ciento y, por supuesto, sus PIB son mucho menores. En resumen, la suya es una porción mucho más pequeña de un pastel mucho más pequeño, y no es suficiente", puntualizó el reporte.

A pesar del panorama desolador causado por el covid-19, el informe también destacó los logros de algunas naciones que han podido hacer frente a la crisis a través de estrategias innovadoras. Vietnam, por ejemplo, es ensalzado en el documento por ser un modelo global, ya que con una población de más de 100 millones ha visto solo 1044 casos confirmados y 34 muertes por covid. Otro caso expuesto en el informe es el de Nigeria; en este país se creó la Coalición contra el covid, la cual ha recaudado US$ 80 millones para reforzar la respuesta del gobierno contra el virus.

Por otro lado, más de cien países han implementado nuevos programas que han llegado a 1100 millones de personas. India pudo transferir dinero a 200 millones de mujeres una vez estallo la crisis; lo anterior no solo redujo el impacto del covid-19, sino que ayudó a reducir los índices de pobreza y hambrunas.