.
HACIENDA

Inflación mundial alcanza máximo cercano a los dos dígitos y sigue siendo alarmante

viernes, 2 de diciembre de 2022

Bloomberg

Los indicadores clave de inflación publicados en Estados Unidos y la zona euro esta semana se debilitaron. Los problemas en las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania, disminuyen

Bloomberg

La inflación mundial está mostrando signos de haber alcanzado su punto máximo, aunque una probable retirada lenta desde los máximos de varias décadas significa que seguirá siendo una pesadilla para los bancos centrales en 2023.

Los indicadores clave de inflación publicados en Estados Unidos y la zona euro esta semana se debilitaron, mientras que los precios a puerta de fábrica y las expectativas de inflación entre los inversores también están disminuyendo.

Las cadenas de suministro complicadas por la pandemia y la guerra de Rusia en Ucrania están disminuyendo, y los costos de los alimentos y el combustible también han retrocedido.

También es probable que comiencen a tener un efecto, aunque con retraso, las tasas de interés más altas perseguidas por los bancos centrales después de que la inflación se disparó más rápido y durante más tiempo de lo previsto.

Tal telón de fondo ayuda a explicar por qué Bloomberg Economics estima que la inflación mundial alcanzó un máximo de 9,8% interanual en el tercer trimestre, y ahora se dirige al 9,5% en los últimos tres meses del año y al 5,3% a fines de 2023.

Pero los riesgos persisten: las cadenas de suministro aún no se han curado por completo, los precios de las materias primas podrían aumentar nuevamente si China reabre y los trabajadores afectados por el alto costo de la vida pueden continuar presionando los salarios.

Para las autoridades, el pico reciente "no significa que lo peor haya pasado", dijo Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg. "Incluso cuando bajen, las lecturas de precios al consumidor se mantendrán muy por encima de la zona de confort para los bancos centrales, lo que requerirá un mayor ajuste incluso cuando se avecinan riesgos de recesión".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 05/02/2023 Presidente Petro aseguró que Colombia enviará un avión a Chile para apoyar con incendios

Entrada la noche del sábado, 232 incendios se encontraban activos en el país, 149 estaban controlados y 83 en combate

Hacienda 06/02/2023 Colombia dice que globo de espionaje chino también sobrevoló su espacio aéreo

La Fuerza Aérea de Colombia confirmó que un globo sobrevoló su espacio aéreo el viernes, sin embargo, no precisó si se trataba de un aparato de espionaje chino luego de que el Pentágono asegurara que un objeto similar había sido detectado sobre cielos latinoamericanos

Laboral 08/02/2023 Desempleo en Latam siguió cayendo y se ubicó en 7,2% con variación a 7,5% en 2022

La tasa de desocupación bajó 0,8 puntos porcentuales frente a los niveles prepandemia, pues en 2019 esta fue de 8%. El empleo femenino se recuperó mejor que el de hombres

MÁS GLOBOECONOMÍA