MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La inflación en Uruguay fue de 3,65% en todo 2025.
El dato del país suramericano tuvo su menor cierre anual desde 2001, y completó 31 meses dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6%
La inflación en Uruguay fue de 3,65% en todo 2025, y terminó el año por debajo de la meta oficial fijada por las autoridades de 4,5%.
El mes pasado los precios tuvieron una variación negativa de -0,1%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, este lunes, inferior a las expectativas de analistas privados que eran en mediana de 0,1 %, según la encuesta que realiza el Banco Central, BCU.
Por otro lado, la inflación subyacente (excluye frutas, verduras y combustibles) fue de 0,04 % en el mes y quedó en 3,89% interanual.
La inflación tuvo su menor cierre anual desde 2001, 3,6%, y completó 31 meses dentro del rango de tolerancia de entre 3% y 6%
El mes pasado el BCU resolvió por unanimidad, recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, desde 8% a 7,5%. La decisión se dio en un escenario inflacionario que se ubica por debajo de la meta oficial y que, según las proyecciones del organismo, podría profundizarse en los próximos meses, en un contexto de baja de expectativas y de un crecimiento económico más débil de lo previsto.
“Cumplir la meta de inflación es un creciente desafío, pero por primera vez con riesgo de sobrecumplir o errarle por abajo”, afirmó días atrás el presidente del BCU, Guillermo Tolosa.
Tolosa subrayó que este escenario representa una novedad para la política monetaria local y aclaró que una inflación más baja no es negativa en sí misma, aunque enfatizó que hoy el objetivo vigente es de 4,5%.
En su decisión, el Central dejó la puerta abierta a una política monetaria más expansiva en 2026, es decir, a ubicar la tasa de interés por debajo del nivel neutral, definido como aquel que no contrae ni estimula la economía, siempre que la inflación y sus determinantes continúen mostrando la trayectoria prevista en los próximos meses.
Pasar a una fase expansiva implica que el Banco Central busca estimular la actividad económica y la demanda, de modo de favorecer que la inflación converja hacia la meta en el horizonte de la política monetaria.
Los analistas privados esperan una inflación de 4,52% para el cierre de 2026, y de 4,63% para el horizonte de 24 meses, en mediana.
En el mes de diciembre, las principales incidencias provienen fundamentalmente de las divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,10), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,19), transporte (-0,03), recreación, deporte y cultura (0,06), y, restaurantes y servicios de alojamiento (0,10), según el INE.
El rubro alimentos y bebidas se abarató 0,36%. Se explica principalmente por caídas en verduras (5,8%).
Dentro del rubro vivienda que cayó 1,44% sobresale la baja en la factura de energía eléctrica (-4,9%), como resultado de la aplicación de la bonificación anual “UTE Premia”.
El oro procedía del banco central de Venezuela, dijo la emisora suiza SRF, en un momento en que el Gobierno estaba vendiendo oro para apoyar su economía
El acceso gratuito anunciado está dirigido principalmente a usuarios que ya cuentan con el equipo necesario para conectarse al servicio, como la antena y el router de Starlink
La cancillería recordó que los servicios de asistencia consular permanecen habilitados para atender eventuales emergencias y brindar orientación a los ciudadanos panameños en el exterior