MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los precios al consumidor de la zona euro subieron 1,8% respecto al año anterior en septiembre, nivel que esperaban analistas
La inflación de la eurozona se desaceleró por debajo del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo por primera vez desde 2021, lo que respalda las apuestas de los inversionistas de que las tasas de interés podrían bajar más rápidamente de lo previsto.
Los precios al consumidor subieron 1,8% respecto al año anterior en septiembre, por debajo de 2,2% del mes previo, debido a la fuerte caída de los costos de la energía, según informó Eurostat el martes. La lectura coincidió con una encuesta de Bloomberg entre analistas, al igual que la inflación subyacente, que se redujo al 2,7%.
Los datos reforzarán la creciente convicción entre los inversionistas de que el BCE debe relajar la política monetaria más rápidamente para dar cuenta de una economía tambaleante y una desinflación inesperadamente rápida.
La presidenta de la autoridad monetaria, Christine Lagarde, así lo insinuó el lunes, al decir a los legisladores de la Unión Europea que los banqueros centrales tendrán en cuenta el creciente optimismo sobre los precios al consumidor en su próxima decisión del 17 de octubre.
El euro cotizó 0,2% más bajo, en torno a US$1,1109, retrocediendo desde máximos de casi dos años. Los mercados monetarios ahora prevén una probabilidad de casi 90% de que la reunión de este mes traiga consigo el tercer recorte de tasas del año.
Es probable que le siga otro recorte de un cuarto de punto cuando los responsables de la política monetaria se reúnan en diciembre. Eso situaría la tasa de depósito en 3% desde 3,5% actual. El índice ECBspeak de Bloomberg Economics muestra que el sentimiento dovish ha dominado desde el comienzo del verano.
Se empezó a pensar en una relajación monetaria más rápida después de que las encuestas empresariales de S&P Global de la semana pasada mostraran sorprendentemente que la economía de la eurozona se contrajo en septiembre, con un debilitamiento de la demanda y una relajación de las presiones sobre los precios. Reforzando esa idea, los datos nacionales de Alemania, Francia y España mostraron una moderación de la inflación por debajo de 2%.
El fallo del martes solo involucra las acusaciones presentadas por los fiscales generales del estado contra Meta
California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois y Pensilvania son los que más aportan a la meta de alcanzar 270 votos en colegio electoral
Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás