El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 4,01% a tasa interanual hasta el noveno mes del año

Reuters

La inflación interanual de México se desaceleró ligeramente en septiembre pero se mantuvo por encima de la meta del banco central, mientras la mayoría del mercado ve poco probable que la entidad monetaria siga recortando la tasa de interés referencial.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de 4,01% a tasa interanual hasta el noveno mes del año, comparado con el 4,05% registrado hasta agosto, mostraron el jueves cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas esperaban una inflación de 4,07%, según un sondeo de Reuters.

"#INPC la baja en la variación anual de la inflación no subyacente en septiembre (...) permitió que la inflación general del Índice Nacional de Precios al Consumidor rompiera su tendencia alcista observada a partir de abril”, escribió el presidente del Inegi, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4,25%, tiene un objetivo permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Su próxima decisión de política monetaria está programada para el 12 de noviembre. Un sondeo de Banxico entre analistas del sector privado publicado recientemente mostró que este año la tasa clave no tendría más recortes.

La inflación en septiembre estuvo asociada principalmente a incrementos en colegiaturas y mercancías no alimenticias.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación interanual de 3,99%. Sólo en el mes, la inflación repuntó un 0,23%, según el Inegi, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0,32%.