.
Histórico de la inflación en México
MÉXICO

Sorpresiva subida de la inflación en México luego de la primera quincena de enero

miércoles, 24 de enero de 2024

Histórico de la inflación en México

Foto: Gráfico LR
RIPE:

México

Los precios al consumidor subieron 4,90% si se compara con el mismo periodo de 2023, por encima de estimación de analistas

El Economista - Ciudad de México

La inflación general en México se aceleró sorpresivamente en las dos primeras semanas del año, lo que presiona a los encargados del Banco Central, que han dicho que discutirán un eventual inicio de los recortes de las tasas de interés.

Los precios al consumidor subieron 4,90% en la primera quincena del mes frente al mismo período del año anterior, lo que supera el alza de 4,86% de fines de diciembre, informó el miércoles el instituto nacional de estadística. La cifra se ubicó por encima de la mediana de las estimaciones de una encuesta de Bloomberg, que apuntaba 4,78%. La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como combustible y alimentos, se desaceleró hasta 4,78%, en línea con la mediana de las estimaciones de los economistas.

A pesar de que los precios al consumidor siguen por encima del objetivo del 3% del banco central, la reducción constante de la inflación subyacente ha traído alivio a las autoridades. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, ha mencionado que el banco considerará recortes de tasas en los próximos meses, y los miembros de la junta de gobierno dijeron que deberían ser graduales.

Factores estacionales, como las revisiones anuales de los costos de los bienes y los aumentos salariales, incidieron en el incremento previsto de los precios a principios de año, dijo Gabriel Casillas, director de Economía para América Latina de Barclays Plc. Aunque la inflación se aceleró en noviembre y diciembre debido al gasto asociado a las vacaciones, afirma que aún hay margen para que los responsables de las políticas sean optimistas.

Antes de conocerse los datos, Casillas señaló que la desinflación proviene del componente subyacente, por lo que, aunque la cifra general sea más alta, la composición desde el punto de vista del banco central es mucho mejor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 12/02/2025

Lula afirma que el banco central "arreglará" las tasas altas, pero necesita tiempo

Gabriel Galipolo, nombrado por Lula, asumió el cargo en enero y arreglará las tasas de interés del país

Venezuela 14/02/2025

EE.UU. y Canadá colaborarán para combatir a la banda venezolana el Tren de Aragua

El director de Interpol en Washington, Jeffrey A. Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional en Ottawa, Marie-Josee Homsy

Bolsas 13/02/2025

Ferrari Group salió a la Bolsa a US$8,95 y repuntó casi 5% en su debut en Ámsterdam

El precio de la IPO le dio a la compañía una capitalización de mercado inicial de 785 millones de euros (US$818 millones), según datos de Reuters