.
GLOBOECONOMÍA

Inflación de alimentos en América Latina y El Caribe bajó a 7,8% durante abril: FAO

jueves, 31 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La inflación anual de alimentos alcanzó 7,8% en abril, cayendo desde 8,3% de marzo. De manera similar, la inflación anual general pasó de 6,3% a 6,1% en el mismo periodo, según reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La baja en la inflación regional se explica por reducciones importantes en las tasas de Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y República Dominicana. En contraste, los mayores aumentos en la inflación anual de los alimentos se dieron en Costa Rica, Nicaragua y Uruguay.

Los precios de los alimentos se desaceleraron más lentamente que el nivel general de precios, lo que implicó un incremento de la incidencia en la tasa general con respecto a lo reportado el año pasado.

“Los alimentos aumentaron su incidencia en la inflación general. Se estima que actualmente más de un tercio de la tasa de inflación general corresponde al efecto de las variaciones de los precios de los alimentos,” señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe.

Mientras que en abril de 2011 el 30 % de la inflación general se explicaba por la inflación de alimentos, esta cifra se incrementó a 35% en abril de 2012.

América del Sur
En Chile, la inflación de los alimentos se redujo en 1,4 puntos porcentuales, con lo cual la tasa anual descendió de casi 10% en marzo a 8,4% en abril.

En Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela se observó relativa estabilidad durante abril. En Ecuador la inflación anual de los alimentos se redujo 2 puntos porcentuales.

Paraguay destaca por ser el único país de toda la región que registra una variación negativa anual de -3,4% en su índice de precios de los alimentos.

Los mayores incrementos en las tasas de inflación de este mes se dieron en Bolivia y Uruguay, donde el aumento estuvo cercano a un punto porcentual con respecto a la tasa anual reportada en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Chile 27/05/2024 Banco Central chileno baja tasa de interés a valores mínimos registrados en dos años

A pesar del recorte de la tasa de interés, la inflación aún no alcanza meta del banco central ubicada en tres puntos porcentuales