.
HACIENDA Inflación acecha a bonos de mercados emergentes y los operadores buscan a refugio
viernes, 23 de abril de 2021

En marzo, las cifras de inflación de Estados Unidos superaron las estimaciones, mientras que el IPC también repuntó en México

Bloomberg

A medida que la economía mundial se recupera y los precios de los productos básicos alcanzan máximos de varios años, los inversionistas de mercados emergentes buscan refugio en la única área que ofrece protección frente a las preocupaciones por la inflación.

Si bien este año la caída de los bonos globales y la perspectiva de una inflación acelerada han infligido dolor en los mercados desde Brasil hasta Rusia, los títulos de deuda que están vinculados al ritmo de las ganancias de los precios al consumidor han resistido la tormenta mejor que sus contrapartes nominales.

Las crecientes presiones sobre los precios han sido durante mucho tiempo un flagelo que erosiona el atractivo de muchos bonos y monedas de mercados en desarrollo. Ahora, los datos de todo el mundo vuelven a mostrar señales de advertencia. En marzo, las cifras de inflación de Estados Unidos superaron las estimaciones, mientras que el IPC también repuntó en México, Perú y Brasil debido a un aumento en los costos de la energía y los alimentos. Mientras tanto, los bancos centrales enfrentan presiones para mantener bajas las tasas para contener las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

“La forma más rápida para que los formuladores de políticas económicas de los mercados emergentes estimulen la economía es a través de la política monetaria”, dijo Michael Roche, estratega de Seaport Global Holdings en Nueva York. “Esta actividad genera expectativas de inflación, lo que lleva a los inversionistas de renta fija a buscar protección en valores vinculados al IPC”.

LOS CONTRASTES

  • Michael RocheEstratega de Seaport Global Holdings

    “La forma más rápida para que los formuladores de políticas económicas de los mercados emergentes estimulen la economía es a través de la política monetaria”.

Es probable que las expectativas de inflación sigan subiendo a medida que los bancos centrales de los mercados emergentes tomen el liderazgo de la Reserva Federal, dijo Roche.

La Fed ha señalado que durante un periodo prolongado continuará con una política monetaria expansiva. Los puntos de equilibrio del Tesoro a cinco años, una medida de las expectativas de inflación basada en bonos en el mercado de deuda más grande del mundo, han subido a cerca de 2,6%, situándose cerca del nivel más alto en más de una década.

Las expectativas de inflación en Brasil son de 5,1%, el límite superior del rango objetivo del banco central para 2022, en medio de un mayor gasto público. Como resultado, los bonos brasileños vinculados a la inflación con vencimiento en 2030 se han debilitado solo 6,8%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/05/2021 Siete de cada 10 ciudadanos quieren que se apliquen pasaportes sanitarios tras el covid

Según el sondeo de Ipsos, el apoyo a esta medida sanitaria es mayoritario pese a que solo se había inmunizado a 8,11% de la población

Hacienda 11/05/2021 España, Italia y Colombia, entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde

Tasa de desocupación de los jóvenes de la generación Zen el área Ocde llegó a 38,3%, casi dos veces el índice de desempleo general

Estados Unidos 10/05/2021 OMS calificó a la variante del covid-19 de la India como una preocupación mundial

La Organización Mundial de la Salud afirmó que cuenta con evidencia de que la variante que azota a la India es más contagiosa

MÁS GLOBOECONOMÍA