.
BÉLGICA

Infineon aumentó las dudas sobre las ambiciones de fabricación de chips de Europa

jueves, 20 de mayo de 2021

La Unión Europea quiere duplicar su producción de chips hasta al menos el 20% del suministro mundial para la próxima década

Bloomberg

El plan de la Unión Europea para convertirse en una potencia en la producción de semiconductores de próxima generación hará poco para ayudar a las industrias vitales de la región en la actualidad, dijo el jueves uno de sus mayores fabricantes de chips de cosecha propia.

"Creemos que Europa debería centrarse en traer tecnología moderna, pero no de vanguardia" para satisfacer la demanda local, dijo Helmut Gassel, director de marketing de Infineon Technologies AG, en una entrevista.

A medida que la escasez de chips se propaga a través de una industria tras otra, lo que impide que las empresas satisfagan la demanda de productos desde automóviles hasta consolas de juegos y refrigeradores, la UE quiere duplicar su producción de chips hasta al menos el 20% del suministro mundial en la próxima década.

El enfoque tiene como objetivo impulsar el diseño y la producción de chips de 20 nanómetros a 10 nanómetros con la ayuda de una alianza europea de fabricantes de chips, centros de investigación y gobiernos nacionales. Luego, apuntaría a la producción por debajo de los 5 nanómetros hasta los 2 nanómetros, un objetivo ambicioso que aún no han alcanzado los líderes de la industria Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. o Samsung Electronics Co. de Corea del Sur.

Pero los objetivos de los chips de vanguardia que son más caros de fabricar han provocado el escepticismo de la industria. El declive de la industria de la electrónica de consumo de la región en las últimas décadas ha dejado a Europa sin clientes obvios para los componentes más pequeños y potentes. Los fabricantes de automóviles, cuyos vehículos tienen espacio para esconder chips más viejos y voluminosos, es donde reside la mayor parte de la demanda de semiconductores por ahora.

Solo los vehículos completamente autónomos eventualmente podrían aprovechar la mayor potencia informática que se encuentra en los chips más avanzados, dijo Gassel. La empresa alemana es uno de los mayores proveedores de chips de automoción del mundo.

“La gran mayoría, si no todos los componentes, en un automóvil hoy y en los próximos cinco años, no se beneficiarán de nada por debajo de los 20 nanómetros”, dijo Gassel. “Si su producto no necesita la funcionalidad, entonces no lo usará porque cada vez que encoge” los transistores en los chips, el costo aumenta exponencialmente.

El director ejecutivo de STMicroelectronics NV, Jean-Marc Chery, también ha distanciado a su empresa de la ambición de la UE. "Si se trata de tecnologías avanzadas, no tenemos ninguna razón para participar", dijo Chery al canal de noticias francés BFM TV este mes. "Eso es marginal para nuestras actividades".

Gassel dijo que si los planes de la alianza estuvieran más dirigidos al ecosistema europeo, incluida la producción automotriz, industrial y de Internet de las cosas, la compañía estaría dispuesta a participar.

El arquitecto del plan de chips de la UE, el comisionado de Industria Thierry Breton, rechazó en una conferencia de prensa más tarde el jueves, diciendo que su trabajo es "prepararse para el próximo mercado y llegará antes de lo que pensamos".

Por ahora, los proveedores de chips europeos se centraron en componentes de automóviles, ya que ahí es donde se encuentra el mercado, dijo Breton. Sin embargo, dijo que Europa necesitará procesadores de muy alta velocidad para alimentar las redes inalámbricas 5G y la llamada informática de borde, donde los dispositivos procesan los datos por sí mismos en lugar de transmitirlos a un centro de datos.

Señalando a empresas extranjeras como Tsmc, Samsung e Intel Corp. que ya están haciendo planes para producir semiconductores por debajo de 5 nanómetros, Breton dijo que “si otros ven el mercado, yo no veo por qué, en Europa, nosotros no vemos el mercado . "

Asml Holding NV, el productor holandés de equipos de fabricación de chips, lo respaldó. La perspectiva de nuevas innovaciones significa que tiene "perfecto sentido" construir una base de producción europea, dijo el director ejecutivo de Asml, Peter Wennink, en la conferencia de prensa junto con Breton.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación

Hacienda 20/04/2024 La Cámara baja de EE.UU. aprobó una ayuda a Ucrania e Israel por US$95.000 millones

La legislación pasa al Senado que aprobó una medida similar hace dos meses y se espera que aprueben esta la otra semana