.
TECNOLOGÍA

Indra elige a seis directivos con experiencia en tecnología para su nuevo consejo

viernes, 16 de septiembre de 2022
Foto: Indra
RIPE:

España

Un movimiento clave para resolver la crisis de reputación en la que se encuentra sumido el grupo tecnológico

Expansión - Madrid

Los dos únicos consejeros independientes que quedan en Indra y la Sepi alcanzaron ayer un acuerdo preliminar acerca de los profesionales que entrarán en el consejo de administración de la compañía.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra pactó ayer los seis nombres que serán trasladados al consejo de administración para su designación como consejeros independientes. El consejo tiene previsto reunirse antes de fin de mes para convocar una junta general de accionistas extraordinaria en la que propondrá la ratificación de los nombramientos.

La asamblea se celebrará en octubre. Antes de que los nombramientos lleguen al consejo, deberán superar un análisis de competencia e incompatibilidades que garantice su idoneidad, con la opinión de un tercero externo.

Entre los consejeros figuran perfiles muy tecnológicos. Es el caso de la socia de Tecnología de PwC, Virgina Arce; la exdirectiva de Google Olga San Jacinto, y el expresidente de Deutsche Telekom Iberia, Felipe Fernández Atela.

En la lista también aparece una antigua directiva de Telefónica, Belén Amatriain, además de dos directivos con amplia experiencia jurídica e industrial. Son Coloma Armero, exsocia de Uría Menéndez y ahora al frente de su bufete, y Axel Arendt, exconsejero de ITP y responsable del gigante aeronáutico Rolls-Royce.

Confirmación de Indra a la CNMV
En un hecho relevante remitido a la CNMV a raíz de la publicación de esta noticia, Indra ha confirmado la información adelantada por EXPANSIÓN.

"El proceso de selección de consejeros independientes se encuentra ya en fase muy avanzada y próximo a su conclusión. La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo trabaja con una lista corta de seis candidatos, alcanzada por unanimidad, integrada por Dª. Virginia Arce, Dª. Olga San Jacinto, D. Felipe Fernández, Dª. Coloma Armero, D. Axel Arendt y Dª. Belén Amatriain, respecto de los cuales se están ultimando las verificaciones finales tendentes a asegurar su idoneidad e independencia.

Tras la conclusión de dichas verificaciones, la comisión tiene previsto reunirse el lunes próximo para adoptar, en su caso, las correspondientes propuestas de nombramiento que el Consejo informaría y elevaría a la Junta General", reza el comunicado.

Estos perfiles responden a las exigencias de los tres miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de Indra. La comisión está presidida por Ignacio Martín, quien, en plena crisis de reputación de Indra en junio, anunció su decisión de dimitir y mantenerse en el cargo hasta octubre para facilitar la búsqueda de consejeros.

A Martín le acompañan en la comisión el también independiente Francisco Javier García Sanz, exdirectivo de VW, y un representante dominical de la Sepi, el exdiputado Antonio Cuevas. Ha sido en este órgano en el que se han dirimido las fuertes diferencias entre vocales independientes y el Gobierno.

Como presidente de la comisión, Martín llegó a ofrecer una lista larga con nombres procedentes de Gestamp o Sener que no llegó a prosperar y que provocó alguna fricción con la Sepi. El acuerdo no ha sido fácil y no han faltado amenazas de dimisión, indican las fuentes. El proceso de búsqueda de los vocales ha contado con los servicios de la firma Korn Ferry.

Indra aseguró al lanzar el proceso que se garantizaría la diversidad de género y se comprometió a mantener la separación entre el cargo de presidente no ejecutivo, ocupado por Marc Murtra, y el de CEO, desempeñado hasta ahora por Ignacio Mataix.

De la junta a la CNMV
El escándalo de gobernanza de Indra estalló en la junta de accionistas de junio, cuando Sepi, Sapa y el fondo Amber Capital unieron fuerzas para destituir a varios vocales independientes de la empresa. Hicieron valer la participación del 26% de Sepi en la empresa, así como de cerca del 8% por parte de Sapa y del 4,2% de Amber, fondo dirigido por Joseph Oughourlian.

Las destituciones, aprobadas a propuesta de Amber y sin información previa al resto de accionistas, provocaron la dimisión de otra consejera independiente, Silvia Iranzo, y el anuncio de Martín de su salida en octubre.

El consejo quedó además con solo dos independientes, de modo que la empresa quedó forzada a recomponer el órgano en la junta de accionistas que se celebrará en octubre.

En ella se ampliará la composición del consejo a catorce miembros, de los que al menos la mitad, siete, deben ser independientes. Serían los seis pactados ayer, a los que se debe sumar a García Sanz.

Los consejeros independientes de Indra se habían caracterizado por su determinación a la hora de detener iniciativas de la Sepi que, a su juicio, no resultaban adecuadas para la empresa. Ocurrió cuando se intentó atribuir funciones ejecutivas a Murtra.

La CNMV continúa la investigación para decidir si las destituciones de los vocales independientes en junio fueron fruto de una concertacion entre Sepi, Sapa y Amber, para lo que está citando a accionistas y consejeros de Indra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania

Perú 11/07/2024 Exdirector de Odebrecht será investigado por corrupción en "Gasoducto Sur Peruano"

Fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso pero no cumplió con las citaciones